Se apuntaron 10 mil comercios para el Buen Fin; esperan 11 mil

La Canaco de Monterrey advirtió que en este fin de semana se podrían registrar ventas por 6 mil millones de pesos, incrementando entre un 10 y 12 por ciento a las de 2012.
Algunos consumidores llegaron hasta tres horas antes de la medianoche para iniciar sus compras.
Algunos consumidores llegaron hasta tres horas antes de la medianoche para iniciar sus compras. (Raúl Palacios)

Monterrey

Al día de ayer, la Cámara Nacional de Comercio, Turismo y Servicios de Monterrey (Canaco) contabilizó 10 mil negocios registrados para participar durante el Buen Fin.

Sin embargo, informó el organismo, los registros permanecerán abiertos los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre, para todas aquellas empresas que busquen sumarse a la iniciativa, con el objetivo de alcanzar los 11 mil comercios participantes que la Cámara se propuso.

"El número de establecimientos participantes se incrementará entre un 12 y un 15 por ciento. En el Buen Fin del año anterior participaron 9 mil 500 establecimientos comerciales, por lo que para este año esperamos una participación de 11 mil negocios", comentó el presidente de Canaco, Julio César Cantú, en días pasados durante el anuncio de la iniciativa.

En cuanto a la expectativa de las ventas para este fin de semana, en el que los comercios participantes ofrecerán descuentos y promociones a los consumidores, la Cámara espera alcanzar los 6 mil millones de pesos, lo que significaría un incremento de entre el 10 y el 12 por ciento de ventas, en relación a lo obtenido por las ventas durante el Buen Fin del año pasado.

Para esta ocasión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), otorgará un incentivo de 250 millones de pesos entre los consumidores que realicen sus compras durante el Buen Fin, exclusivamente cuando éstas se realicen con tarjeta de crédito o de débito.

Esto será a manera de sorteo, es decir, si la tarjeta resulta ganadora, se depositará una cantidad máxima de 10 mil pesos a la cuenta del titular.

En su momento, Cantú Flores explicó que esta dinámica se realiza sólo con tarjetas de crédito y de débito para garantizar que sea el titular de la cuenta quien reciba el estímulo económico, así como estrategia de seguridad para evitar actividades indebidas.

LLEGAN A MEDIANOCHE

Hasta con tres horas de anticipación los consumidores esperaron a que las puertas de las tiendas fueran abiertas a las 12 de la noche de este viernes para dar inicio a la edición 2013 del Buen Fin.

Al menos en Walmart y Sam's Club de la avenida Miguel Alemán se observaron largas de personas que esperaban ingresar a las tiendas e iniciar sus compras.

Diez minutos antes de las 12 de la noche, la tienda Sam's Club permitió el ingreso de los compradores, quienes entre empujones y gritos entraron al establecimiento.

De inmediato, los clientes se dirigieron hacia los aparatos electrónicos, no obstante se informó que por cuestiones de "sistema", el cobro de los productos sería hasta las 12:30.