Estado apuesta a mejorar la calificación de riesgo: tesorero

Luego de que el lunes Standard and Poor's, modificara la perspectiva crediticia de negativa a estable;Rodolfo Gómez Acosta aseguró que el POFIF ha arrojado los resultados esperados.
Rodolfo Gómez Acosta.
Rodolfo Gómez Acosta. (raúl palacios)

Monterrey

Pese a los niveles de endeudamiento del Gobierno de Nuevo León, las autoridades estatales aseguran que su apuesta será mejorar su calificación en materia financiera.

Luego de que el lunes Standard and Poor's, modificara la perspectiva crediticia de negativa a estable; el tesorero del Estado, Rodolfo Gómez Acosta, aseguró que el Programa de Ordenamiento y Fortalecimiento Integral de las Finanzas Públicas (POFIF) ha arrojado los resultados esperados.

"Creo que esto es producto de un esfuerzo reiterado y creo que muy bien cuidado por parte de todos en la administración del gobernador Medina y en ese sentido vamos a seguir", destacó.

El funcionario añadió que la calificación expone que las finanzas del Estado entren en un "espiral adecuado" a mediano plazo.

"Nuestro esfuerzo siempre va a ir dirigido a mejorar nuestras calificaciones de riesgo, no obstante que los niveles que actualmente tenemos siguen siendo creo yo muy buenos en niveles de inversión, si nos interesa paulatinamente ir mejorando nuestro nivel de riesgo", añadió.

En la medida en que se cumplan los indicadores y las metas en materia financiera, argumentó, se tendrán mayores resultados favorables en lo que a la calificación de riesgo se refiere.

"Tenemos ciertos indicadores para mantener un superávit operativo, para mantener un determinado nivel de gasto en lo que servicios generales se refiere, en lo que se refiere a servicios personales", manifestó.

El límite "razonable" de endeudamiento, a decir del secretario de Finanzas, será del 2 por ciento anual sobre la deuda directa del gobierno nuevoleonés.

"Mucho se ha dicho si la deuda es aceptable en los niveles en lo que esta o si no, pero Nuevo León dentro de las entidades con altos niveles de endeudamiento ha logrado disminuir el costo de servicio de su deuda mejorando el perfil de vencimiento", aseguró.

El 2 por ciento autorizado, mencionó, equivale al orden de los mil 200 millones de pesos, que ese es el endeudamiento que se contraerá para el presente año.

"Para los distintos proyectos no prevemos endeudamiento adicional o estructura a las que ya hemos venido trabajando", señaló.

Por otra parte, el funcionario estatal comentó que en un estimado de cuatro años se podrían dar las condiciones para eliminar los Bonos Cupón Cero, los cuales contemplan una presión de gasto anual de 500 millones de pesos.

"De acuerdo con los datos que vimos y de mantenerse las condiciones en el mercado tal y como se vienen dando, es probable que por ahí del 2018 se vienen dando de salida los Bonos Cupón Cero", dijo.