Apoyo del Tec al presidente de CNDH molesta a alumnos

El trabajo de Raúl Plascencia ha sido deficiente e inoperante, por ello no debería contar con sostén de la rectoría universitaria, dijeron los jóvenes.
Condenaron la actuación de Derechos Humanos en el caso Ayotzinapa.
Condenaron la actuación de Derechos Humanos en el caso Ayotzinapa. (Jorge López)

Monterrey

El respaldo que el rector del Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez, brindó a Raúl Plascencia Villanueva para ratificarlo como presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no fue del agrado un grupo de estudiantes.

Y es que, hace unos días más de 30 jóvenes, entre alumnos y ex alumnos del Tec, firmaron una carta en la que externaron indignación por el apoyo que dio su rector a Plascencia Villanueva.

En entrevista para MILENIO Monterrey, Reynaldo Saldívar, alumno del Tec que redactó el mensaje, posteriormente publicado en un medio estudiantil, dijo que la indignación se da toda vez que el rector promueve la ratificación de una persona que ha "politizado" los derechos humanos.

A consideración de Saldívar, estudiante de la Facultad de Derecho, la labor del presidente de la CNDH ha sido "deficiente" e "inoperante".

En la misiva dada a conocer, los estudiantes condenaron la actuación tardía de la CNDH por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa.

"Que una institución como a la que pertenecemos, que presume de ser una institución socialmente responsable, con un perfil emprendedor con sentido humano y todas estas cosas, nos llama mucho la atención esto que parece ser un doble discurso", destacó el alumno.

La intención con la carta, dijo, es la visibilizar el tema, dar "voz" a estudiantes inconformes con el respaldo a Plascencia.

"Indigna que una institución como la nuestra promueva la ratificación de una persona que representa de manera clara la politización del discurso de los derechos humanos", dice la carta.

Los inconformes con la postura del rector, consideraron que el Tec debería respaldar hacia la titularidad de la CNDH a quien cuente con una trayectoria incuestionable.

"Como miembros del Tecnológico de Monterrey, consideramos que nuestra institución debe apoyar una persona para ocupar la presidencia de la CNDH que cuente con una trayectoria intachable, un compromiso acreditado con los derechos humanos y una vocación de servicio público fincada en la honestidad y en la independencia".

El estudiante señaló que se pediría al rector hacer un consenso sobre el nombramiento del próximo dirigente de la CNDH.

"No estaría de más que el posicionamiento de la institución pudiera ser receptivo de otras voces dentro de la misma.

"Es decir, abrir una consulta entre alumnos, alumnas profesores, sobre cuál creemos como institución que debería ser el rumbo que tome una institución de derechos humanos", propuso.

Este jueves a nombre del Tec de Monterrey se desplegó en varios diarios de circulación nacional una solicitud hacia la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado para ratificar a Plascencia Villanueva como presidente de la CNDH.