Anunciarán hoy ganador para obra de Monterrey VI

El conglomerado de firmas que encabeza las preferencias para construir el acueducto de 390 kilómetros es liderado por dos firmas de la Ciudad de México.
Se espera que Agua y Drenaje otorgue hoy el fallo alrededor de las 11:00.
Se espera que Agua y Drenaje otorgue hoy el fallo alrededor de las 11:00. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

Hoy Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey otorgará el fallo para la adjudicación de la construcción del acueducto de 390 kilómetros de Monterrey VI que podría favorecer al consorcio formado por cinco compañías, encabezado por dos firmas capitalinas.

El fallo apunta a que lo construirá el grupo empresarial que involucra a Concretos y Obra Civil del Pacífico, SA de CV, filial del Grupo Higa; Controladora de Operaciones de Infraestructura (ICA), Desarrollos y Construcciones Rogar; Recsa Concesiones (SAPI) y Productos y Estructuras de Concreto, SA de CV (Pyecsa).

De obtener el fallo a su favor Concretos y Obra Civil del Pacífico y Conoisa, que pertenece a ICA, ejecutarían cada una el 37.75 por ciento de la obra, que representa el 75.5 por ciento del total.

Mientras que Rogar construiría un 15 por ciento, y las regiomontanas Recsa y Pyecsa ejecutarían el 6.5 y 3 por ciento respectivamente.

Según información oficial, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey otorgaría a las 11:00 de este lunes el fallo de la construcción de conducción de agua potable mediante trasvaso de cuencas, en este caso el del Río Pánuco, que tendrá una longitud total de 520 kilómetros, aunque el acueducto existente es de 130 kilómetros.

La fecha aproximada del arranque del proyecto está contemplada para abril de 2015 con una inversión por 17 mil millones de pesos, recursos que provendrán del Fondo Nacional de Infraestructura, Presupuesto de Egresos de la Federación, además se contempla de la figura de asociación público privada (APP).

La semana pasada, durante la apertura de ofertas económicas, AyD dejó fuera de la jugada al consorcio integrado por Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente, Abeinsa Monterrey VI, Operaciones Cóndor y Construcciones Sarrión por no cubrir con los requisitos técnicos de la licitación pública.

Las trayectorias

La filial de Grupo Higa, propiedad de Armando Hinojosa Cantú, forma parte de un consorcio que construirá el Museo Internacional Barroco (MIB) en Puebla, diseñado por el afamado arquitecto Toyo Ito y una inversión de 2 mil millones de pesos.

En tanto, Controladora de Operaciones de Infraestructura (Conoisa) es una de las firmas que conformó el consorcio de red de carreteras que recibió la concesión por parte del gobierno federal para  construir, operar, explotar y mantener un paquete formado por cuatro autopistas por un plazo de 30 años  desde el 2007.

Según información disponible en internet, la firma Rogar, con sede en San Martín, Atlacomulco, en el Estado de México, aparece como una de las que participaron en la ejecución de la modernización de la autopista México-Querétaro, en el tramo Mataxhi.

Regiomontana de Construcción y Servicios (Recsa), propiedad de Humberto Armenta, participa en la ampliación del puerto de Altamira, donde se requiere de inversiones de hasta 10 mil 700 millones de pesos.

Y Productos y Estructuras de Concreto, SA de CV (Pyecsa), de Gustavo Cavazos Marroquín, es la que se llevará la “tajada” más pequeña de la construcción y ha participado en la construcción de las estaciones del proyecto Ecovía en Nuevo León.

Además participó junto con otra compañía en la ampliación y remodelación de la clínica del Isssteleón, que luego fue abandonado por resultar un proyecto inviable y costoso y en un contrato por 600 millones de pesos para la remoción de toneladas de arena grava en los canales de navegación en los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz y Altamira.

También es la empresa encargada de la construcción del Distribuidor Vial Cholula, cuyo costo asciende a 195 millones de pesos.

• • •

Este es el consorcio que se perfila como el ganador en la construcción del proyecto Monterrey VI y que está conformado por cinco compañías, tres procedentes del DF y Estado de México, y dos regiomontanas:

• • •

Los nombres                                                                  

Concretos y Obra Civil del Pacífico
(Grupo Higa)              

Controladora de Operaciones de Infraestructura (ICA)

Desarrollos Rogar

Recsa Concesiones  

Productos y Estructuras de Concreto (Pyecsa)