Tras 6 años, reabrirían el Museo de Lampazos

Samuel Villa Velázquez, alcalde de Lampazos, está confiado en que en este año las disputas puedan solucionarse y el museo pueda abrir sus puertas.
El Museo de Historia de Lampazos de Naranjo y las Armas Nacionales tiene más de un sexenio cerrado.
El Museo de Historia de Lampazos de Naranjo y las Armas Nacionales tiene más de un sexenio cerrado. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Tras un sexenio con las puertas cerradas a causa de un problema legal, el municipio de Lampazos espera reactivar su museo para este año, pues se trata de un fuerte punto de interés turístico que no se debe desaprovechar.

El Museo de Historia de Lampazos de Naranjo y las Armas Nacionales tiene más de un sexenio cerrado, debido a disputas en el contrato celebrado entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la administración anterior y la empresa Vanguardia Desarrollos Constructivos SA de CV.

Samuel Villa Velázquez, alcalde de Lampazos, está confiado en que en este año las disputas puedan solucionarse y el museo pueda abrir sus puertas, tanto para los habitantes como para el turismo.

"El museo va para seis años cerrado, prácticamente el gobierno de Rodrigo Medina lo cerró con el pretexto de la remodelación. Ya tuvimos acercamientos con la nueva Secretaría de Obras Públicas del Estado para este año terminar la remodelación", expresó.

Remodelación eterna

En 2009, se destinaron recursos por 11 millones de pesos para la restauración del Museo de Historia de Lampazos de Naranjo y de las Armas Nacionales, tanto estatales como federales.

A través de la asociación civil Patronato Proconstrucción y Mantenimiento de Edificios Históricos de Lampazos, en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas del estado, se iniciaron los trabajos de remodelación, principalmente en la museografía y equipo electrónico.

Sin embargo, la restauración no se concluyó y se dejaron los trabajos a un "70 por ciento de avance", según reportó Obras Públicas a MILENIO Monterrey en febrero de 2015.

"A finales del año pasado vinieron al municipio a tomar información del caso y seguimos pendientes para ver qué sigue con el proyecto. No queremos quitar el dedo del renglón", apuntó el edil.

A decir de Villa Velázquez, habría un recursos sin ejercer de un millón 300 mil pesos para el museo.

La antigua Misión y Presidio de Santa María de los Dolores de la Punta de Lampazos, fundada por fray Diego de Salazar en 1698, es uno de los inmuebles de gran valor arquitectónico en Lampazos.

Es sede del museo histórico, donde se exhibe una amplia variedad de armamento histórico, óleos y piezas de arte sacro.

El año pasado al interior del museo se almacenaba el equipo moderno que serviría para la nueva museografía del espacio. No obstante, este material aún lucía empacado.

"Tenemos armas, documentos históricos, pinturas, todo está guardado porque no se ha podido instalar el museo", indicó.