Proyectan un buen año electoral para Nuevo León

El economista de la Universidad de Monterrey, Jesús García Vega, señala que tanto el PRI como Acción Nacional no conseguirán más del 35 por ciento de los votos el 7 de junio.
El economista de la UDEM consideró que las elecciones puedan ser un “cambio de paradigma” en el estado.
El economista de la UDEM consideró que las elecciones puedan ser un “cambio de paradigma” en el estado. (Archivo)

Monterrey

José de Jesús García Vega, economista de la Universidad de Monterrey señaló que el año 2015 no parece pintar "tan mal" para Nuevo León.

En ese contexto, el director del Centro de Estudios sobre el Bienestar de la UDEM indicó que, al ser un año electoral, 2015 será bueno debido a que se caracterizará por la circulación de dinero y una competencia cerrada.

Asimismo, García Vega indicó que en las elecciones del próximo 7 de junio que ninguno de los dos partidos dominantes, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), obtendrá más del 35 por ciento de la votación.

Por otra parte, no descartó que la poca diferencia que se prevé en los resultados de la elección entre PRI y PAN, pueda ocasionar disputas entre ambos partidos que afecten la etapa final del proceso electoral en la entidad.

"Antes, entre PAN y PRI tenían el 90 por ciento del electorado y ahora, entre los dos, no tienen más que el 70; esperemos que no se llegue en las disputas que paralizan los resultados... no se espera que el que gane obtenga más del 35 por ciento", precisó el catedrático.

El economista Jesús García Vega impartió ayer la conferencia "Panorama 2015: tendencias y oportunidades en Nuevo León", en la Sala de Eventos del Centro de la Comunidad Universitaria, organizada por la Dirección de Relación con ex alumnos de esa institución educativa, ubicada en San Pedro Garza García.

De acuerdo con el director del Centro de Estudios sobre el Bienestar de la Universidad de Monterrey, el panorama para la Nuevo León arroja una mejoría en las estadísticas y rubros como la inseguridad, la cual está disminuyendo, el índice de empleo está mejorando y las elecciones pueden traer un "cambio de paradigma".

Según el profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Monterrey, el aspecto económico parece repuntar respecto a cifras del año pasado, aunque, apuntó que México debe esperar una ligera recuperación si al vecino país del norte, Estados Unidos, le va bien.

García Vega mencionó que los homicidios y los secuestros han disminuido, aunque la extorsión se ha incrementado, según algunas fuentes oficiales.

Agregó que una primera encuesta realizada en 2002 arrojó como resultado un nivel de "felicidad" de 9.10 puntos en una escala de 10, cuando en ese año se verificaron cuatro homicidios relacionados con grupos delictivos, mientras que en la segunda encuesta levantada, en 2011, el récord descendió a 8.60, pero con 46 homicidios registrados.

"Sin embargo, el panorama de seguridad está un poco mejor que otros años, parece que vamos mejorando", expresó.

Entre los asistentes −en su mayoría egresados de la Universidad de Monterrey−, estuvieron presentes directivos de empresas y Eduardo Sánchez Martínez, director de Inversión Extranjera del Gobierno de Nuevo León.