Este año habrá más de 70 mil plazas de empleo: ST

Las cifras de Conapo esperan desempleo nulo, una condición utópica, dijo Morales.

Monterrey

Pese a las condiciones económicas adversas por las que atravesó el país durante 2013, el ritmo de generación de empleos se mantuvo, y esperan que en este año se superen, indicó el secretario del Trabajo, Héctor Morales Rivera.

La perspectiva para el 2014 se perfila para que se superen las 70 mil plazas de empleo en la entidad, como consecuencia de un mayor dinamismo en la economía nacional, superando la cifra récord de casi 60 mil empleos en 2013.

Agregó que para obtener dicha proyección se fortalecerán los programas gubernamentales en materia de promoción y facilitador de condiciones para que las empresas que generen los puestos.

"Para el año 2014 se espera un repunte económico que permita detonar la creación de más empleos", dijo el secretario del Trabajo.

En cuanto al estudio del Consejo Nacional de Población (Conapo) donde se señala que los empleos requeridos para impulsar la producción hacia el 2015 tendrían que ser al menos un millón 722 mil puestos, el funcionario explicó que esa es una proyección ideal, algo jamás obtenido en ninguna parte.

"Ni Alemania lo tiene, que es el país económicamente más sólido, trae un índice de desempleo de poco más del 5 por ciento.

"No hay un estado en el país ni un país en el mundo que tenga cero índices de desempleo, porque estaríamos hablando de una utopía", explicó Morales.

Lo que el Gobierno Estatal hace es crear las condiciones para que esa generación se logre, indicó el funcionario.

En ese sentido, explicó que a través de los programas de promoción, fomento y vinculación para el empleo, en 2013 se colocaron 110 mil 625 personas, lo cual representa un incremento de 24.3 por ciento a diferencia de 2012.

Las vacantes consolidadas pasaron de 137 mil 658 a 151 mil 361, por lo que en este rubro también se dio un aumento, dijo.