Exhibirán una retrospectiva del ánime en la Cineteca de NL

La Cineteca del estado presentará a partir de hoy una retrospectiva que da muestra del crecimiento del fenómeno del ánime con algunos de sus títulos representativos.
Se expondrán los títulos más representativos.
Se expondrán los títulos más representativos. (Especial)

Monterrey

La Cineteca del estado presentará a partir de hoy una retrospectiva que da muestra del crecimiento del fenómeno del ánime con algunos de sus títulos representativos.

El ciclo denominado "Ánime. La animación japonesa de posguerra" presentará una selección de 13 largometrajes y tres programas de cortos a partir de hoy y hasta el 20 de agosto.

A través de estas películas se podrá entender más a fondo la relación de esta técnica con el folclor, raíces y la constante construcción del imaginario del futuro en Japón.

Esta retrospectiva llega a la Cineteca Nuevo León gracias al esfuerzo conjunto que realizan junto a la Cineteca Nacional y Fundación Japón.

Las fascinación por el ánime en México no es una novedad, pues desde los años 70 se comenzó a generar gracias a la transmisión –10 años después de su creación– de la que fue la primera serie animada en Japón, Astroboy, de Osamu Tazuka.

Esta manera distinta de entender el mundo y que ha evolucionado hasta lo que conocemos en la actualidad podrá verse a través de la selección en la que se incluyen títulos como Las aventuras de Anju y Zushio, el clásico de Leiji Matsumoto: Galaxy Express 999; La arcadia de mi juventud (obra de culto dirigida por Rintaro, precuela al famoso Capitán Harlock); así como los clásicos realtos de la postguerra: La tumba de las luciernagas, de Isao Takahata y Gen de los pies descalzos, de Kenji.

La muestra arranca hoy con una proyección de cortometrajes, a partir de las 16:00, 18:30 y 21:00 en la Sala 2.

Mañana continuará con el filme La gran aventura de Horus, Príncipe del Sol, a las 17:00 y 20:00 en la Sala 2.

Mientras que el jueves se presentará Las aventuras de Anju y Zushio, a las 17:00 y 20:00 en la misma sala.

Más información y la cartelera completa se pueden encontrar en la página www.conarte.org.mx o bien a través de la cuenta de Facebook Conarte Nuevo León y en Twitter en @conartenl.