Compra de anillos, tradición que se pierde con los años

El costo de un anillo de graduación va de entre los 3 mil hasta los 25 mil pesos.
El precio depende del diseño.
El precio depende del diseño. (Especial)

Monterrey

Aunque en menor medida, todavía son muchos los graduados que buscan celebrar el término de sus estudios con un tradicional anillo de graduación, consideró el joyero Armando Álvarez.

De manera manual, el pequeño empresario fabrica al año unos 30 anillos de graduación para jóvenes de Nuevo León, Coahuila y Texas.

En entrevista con MILENIO Monterrey, Álvarez explicó que sí ha visto una disminución en los últimos años en cuanto a demanda de anillos de graduación, sin embargo, se trata de una "tradición que perdura".

"Cada vez son menos, pero de todos modos sigo haciendo todos los años. Yo los ofrezco, mientras me sigan cayendo pedidos, porque no es lo único que hago. Este año yo creo que me pidieron unos 20", detalló el joyero.

Esto tal vez se deba a la pérdida de tradiciones, consideró, pero también a que muchos prefieren utilizar el dinero que gastarían en el anillo en terminar de pagar sus adeudos con las universidades y el título universitario. Esto, considerando que el costo de un anillo de graduación va de entre los 3 mil hasta los 25 mil pesos.

Se hizo una cotización de anillos de graduación virtual en una página especializada en este producto (recomendada para alumnos graduados del Tecnológico de Monterrey, y la Universidad de Monterrey).

Richer S.A. publicó sus cotizaciones en internet. Según estas, el diseño clásico viene en cinco diferentes tipos: microtec, extrafino, chico, mediano y grande. Viene en tres tipos de piedra: Platinum, Oro de 10 kilates, y Oro de 14 kilates (el oro puede ser amarillo o blanco).

El precio más barato (de microtec en platinum) es de mil 600 pesos; y el más caro es de 23 mil 150 (de tamaño grande en oro de 14 kilates). Cabe señalar que el tipo platinum sólo está disponible en los anillos de diseño clásico.

El diseño ligero es relativamente más barato: aunque el más barato (tipo microtec en oro de 10 kilates) ronda los 3 mil 850; el más caro (tipo grande en oro de 14 kilates) tiene un costo de 20 mil 100 pesos.

Hay que considerar que este gasto no es obligatorio para ningún alumno, y se hace el pedido sólo si el alumno desea obtener su anillo de graduación. Es por eso, consideró Álvarez, que hay tan pocos pedidos en los últimos años.

"Es para ocasiones especiales, es para tenerlo como recuerdo... Son anillos que son especiales y no de los que se compran en tiendas.

"Es el recuerdo de tu graduación y yo entiendo que son caros, pero no entiendo como alguien no está dispuesto a hacer el intento de tener este recuerdo", consideró.