Hoy analizarán mayores castigos a automovilistas

Prevén dar aval a las reformas para endurecer penas a quienes causen muertes por distraerse con el celular o estar alcoholizado.
Al recinto acudirán asociaciones civiles y el procurador para sumarse al análisis de las iniciativas.
Al recinto acudirán asociaciones civiles y el procurador para sumarse al análisis de las iniciativas. (Archivo)

Monterrey

Este lunes el Congreso del Estado inicia la aprobación de una serie de reformas que tienen como finalidad de evitar que más personas mueran atropellados por conductores en estado de ebriedad, intoxicados o incluso por distraerse al llamar por celular o “textear” mientras se conduce.

Se trata de un paquete de iniciativas propuestas por los diputados Juan Manuel Cavazos y Juan Carlos Ruiz, así como del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, e incluso una en vías de elaboración para ser propuesta, y que adelantó el Presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Cienfuegos Martínez.

Será este lunes cuando la Comisión de Justicia y Seguridad, que encabeza el priista, sesionará, para sacar adelante una reforma a la Ley que Regula la Expedición de Licencias del Estado de Nuevo León a fin de dar atribuciones a los municipios para retirar licencias de conducir de manera temporal y permanente.

“Ha habido mucha demanda ciudadana, más en los últimos días, referente a una serie de actos que han ocurrido en el estado de Nuevo León y el Poder Legislativo no puede seguir deteniendo una serie de reformas que tienen que ser en beneficio de los ciudadanos…

 “En ese sentido tenemos que hacer una serie de reformas, para aplicar una sanción más endurecedora, más firme, que es la iniciativa que mando el Gobernador, sino que también hay dos diputados que hicieron propuestas de reforma y en ese sentido la Comisión está proponiendo para que el mismo día de mañana se modifique esta ley”.

 Según la reforma al artículo 20 Bis de dicha ley, las autoridades municipales, dentro de sus atribuciones, deberán considerar tres causales para el retiro de las licencias de manejo:

“Conducir un vehículo de motor en estado de ebriedad incompleta o completa; Conducir un vehículo de motor bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias que produzcan efectos similares, que afecten su capacidad motora, y;  Conducir un vehículo de motor y utilizar al mismo tiempo teléfonos celulares, radios o cualquier otro aparato de comunicación, ya sea para hablar o enviar cualquier tipo de mensajes de texto al mismo tiempo en el cual el vehículo se encuentre en movimiento”.

La reformas se espera sea aprobada en la Comisión este mismo lunes, en espera de ser llevada al pleno del Congreso el miércoles de esta misma semana, junto a la reforma enviada por el Gobernador del Estado la semana pasada.

 Para ello también este lunes, el Congreso del Estado prepara una mesa de trabajo a la que fue invitado el Procurador de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos, así como de distintas organizaciones como No a Conducir Ebrios (NACE), Renace y expertos.

 En esta mesa de trabajo se analizará la propuesta enviada por el Ejecutivo el pasado martes al Congreso de Nuevo León, la cual contempla cerrar la puerta a la posibilidad de penas mancomunadas, es decir en libertad, para aquellos conductores que en estado de ebriedad atropellen y causen la muerte a una persona.

 Una vez aprobadas estas dos reformas habrá una tercera etapa en donde los diputados locales analizarán la posibilidad también de penalizar el conducir sin licencia, siempre y cuando se compruebe que la licencia fue retirada por conducir en estado de ebriedad, intoxicado por alguna droga o por textear.

El diputado, Francisco Cienfuegos Martínez, señaló que esta última iniciativa ya está en vías de elaboración para poder ser presentada a la brevedad y buscar cerrar las puertas a aquellas personas que tengan la idea de beber y conducir.