Analistas advierten por falta de liderazgo general en la clase política de NL y el país

Descalificaciones impactan en la credibilidad.
Méntor Tijerina.
Méntor Tijerina. (Archivo)

Monterrey

Ya sean jóvenes, con experiencia, o de cualquier partido, los políticos en Nuevo León y el de México son observados por analistas con falta de liderazgo.

La crisis de liderazgo, advirtió Méntor Tijerina, catedrático de Mercadotecnia Política en la EGTP del Tec de Monterrey, se debe a una etapa de falta de credibilidad por escándalos de corrupción en los que se han involucrado aspirantes al poder.

“Los políticos ya sea nuevos, viejos, del PRI, del PAN están pasando por una etapa de falta de credibilidad por todos los escándalos de corrupción, porque no han sabido manejar bien los asuntos públicos”, mencionó.

A consecuencia de la crisis que vive la política, comentó, aquellos que han aspirado al puesto público comienzan a competir con guerra sucia, evidenciar problemas del contrincante.

“La crisis de liderazgo provoca que los políticos incrementen la necesidad de lanzarse lodo para desprestigiarse pero lo que no ven es que más se hunden en el fango.

“El problema de fondo es que hay una crisis de credibilidad en los políticos, y esa crisis de credibilidad no se va a resolver con una guerra de fango”, apuntó.

Según Tijerina, los choques políticos se han convertido en un “callejón sin salida” donde quienes aspiran a un puesto desprestigian a otros.

De acuerdo a un estudio citado por Tijerina, en los últimos años la guerra sucia ha aumentado.

Antes, dijo, era una proporción 50 por ciento para proponer y el otro 50 por ciento para atacar.

Sin embargo, agregó, en las últimas elecciones han caído en una proporción de 80 por ciento de ataque y 20 de propuesta.

“Esto no ayuda a la democracia porque lo que se genera es ahondar y cavar más hondo el hoyo de la crisis política y de credibilidad en los políticos”, destacó.