Bajo análisis pensión vitalicia para magistrados

Las bancadas del PRI y el PAN en el Congreso local no descartan la posibilidad de modificar la propuesta hecha por el mismo Tribunal Superior de Justicia.
Congreso del Estado de Nuevo León
Congreso del Estado de Nuevo León (Reynaldo Ochoa )

Monterrey

Las fracciones mayoritarias de PRI y PAN en el Congreso del Estado coincidieron en que la pensión vitalicia solicitada por el Tribunal Superior de Justicia para sus magistrados, no es definitiva y el dictamen podría ser modificado.

Milenio Monterrey publicó que hoy las Comisiones de Legislación y Justicia y Seguridad analizarán un dictamen en el que se establece la creación de un "haber por retiro", lo cual no es otra cosa que una pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Dicha pensión sería del 100 por ciento de su sueldo en el primer año de retiro, 90 por ciento en el segundo, 80 en el tercer año y 70 por ciento por el resto de sus vidas.

Entrevistado al respecto, el vicepresidente de la Comisión de Seguridad y Justicia, Luis David Ortiz Salinas, explicó que la propuesta fue hecha por el mismo Tribunal y que aún no es un hecho, sino que está en análisis.

Ortiz Salinas habló de la posibilidad de que se les autorice una pensión por los siguientes dos años después de su retiro, ya que la ley les prohíbe laborar en ese lapso, sin embargo aún no existe un consenso.

Por su parte, el líder de la fracción legislativa del PRI, Édgar Romo García, coincidió también en que el dictamen circulado no es definitivo y se estudian cambios al respecto.

Romo García señaló que la propuesta sí estaría fuera de las probabilidades de ser aprobada.