En tiempo, análisis de denuncias penales por informe de la ASE

Se tomó en cuenta la fecha en que los informes se turnaron a comisiones: Rebeca Clouthier.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso local.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia del Congreso local. (Reynaldo Ochoa/Archivo)

Monterrey

El Congreso local se encuentra en tiempo y forma para analizar las denuncias penales en contra de los 7 municipios que se hicieron acreedores a las mismas tras la revisión de sus cuentas públicas realizadas por la Auditoría Superior del Estado, afirmó la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Rebeca Clouthier.

Tomando como base la fecha en que estos informes de resultados se entregaron a la comisión correspondiente señaló que esta semana e inicios de la próxima se llevarán a cabo reuniones con el auditor Sergio Marenco Sánchez, para aclarar estos puntos antes de que el Pleno determine si se procede o no legalmente.

"Efectivamente son 15 días, pero estos son a partir de que la comisión recibe el turno para iniciar la acción penal, entonces a partir de ese día cuenta los 15 días y en este caso, todos están en tiempo", dijo

Es el artículo 48 de la Ley de Fiscalización la que da el plazo de 15 días al Congreso para responder sobre las denuncias penales o proceder mediante la figura de afirmativa ficta, sin embargo no precisa a partir de cuanto empieza a correr el tiempo.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia señaló que la redacción puede prestarse a interpretaciones y es por ello que en breve buscaría reforzarla, para darle a las comisiones municipales el tiempo que necesitan para el análisis antes de tomar una determinación.

Según el calendario que manejarán las comisiones de dictamen legislativo, las denuncias penales vencen en diferentes días, siendo la Juárez la primera, cuyo plazo culmina este 12 de noviembre y se analizará en la Comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo municipal.

En este mismo órgano de dictamen, que preside el priista Gustavo Caballero, se analizarán los casos de Marín, General Zuazua y Doctor González, que tienen fecha límite el 19 de noviembre.

En el caso de las denuncias a analizar de los municipios de Linares, Cadereyta, Allende y Montemorelos; estos tienen fechas del 18 y 20 de noviembre.

A la comisión Quinta de Hacienda, que encabeza el perredista Eduardo Arguijo, le tocaría sesionar antes del 19 de noviembre el informe de Santa Catarina.

"No hemos violado la ley ni nos estamos haciendo patos, porque incluso estaría peor porque existe la afirmativa ficta, si cualquiera de estas comisiones no sesionara y dejara pasar las fechas, se da por vista y como aprobada el emprender la acción penal", dijo.