Cintermex anuncia su cuarta ampliación; invertirá 470 mdp

El recinto de exposiciones cambiaría su fachada y eliminaría el estacionamiento frontal.
Los cambios a realizar serían en la Sala A, el vestíbulo del centro de exposiciones y el estacionamiento.
Los cambios a realizar serían en la Sala A, el vestíbulo del centro de exposiciones y el estacionamiento. (Especial)

Monterrey

Una vez terminada la ampliación y modificaciones que el Centro Internacional de Convenciones de Monterrey (Cintermex) está llevando actualmente, el recinto estaría buscando una expansión más donde invertirá alrededor de 470 millones de pesos.

"Posiblemente a partir del 2017, que podamos salir un poquito de la deuda que tenemos actualmente (se haga la ampliación). En esta etapa habría una expansión de 4 mil 800 metros más de exposiciones, que estaría en la parte de enfrente de Fundidora, en la parte poniente", explicó Lucy Leal, directora de mercadotecnia de Cintermex a MILENIO Monterrey.

Esta ampliación estaría de cara a la avenida Fundidora e incluiría a la Sala A y al vestíbulo del centro de convenciones, desapareciendo en su totalidad el estacionamiento que se encuentra en esa zona para crear una nueva torre de estacionamiento techado, que aproximadamente incluiría mil 137 cajones. Esto significaría también un cambio completo de fachada al recinto.

Esto daría un total de construcción de Cintermex de 59 mil 420 metros.

Actualmente se está llevando a cabo una ampliación de 6 mil 133 metros cuadrados, que representa una inversión de 340 millones de pesos y la cual se espera sea terminada en febrero del próximo año.

Según informó Leal, la obra lleva un 40 por ciento de avance y en septiembre de este mismo año se estaría entregando la primera parte; aún se encuentran en construcción mil 18 cajones de estacionamiento en la nueva torre.

Lo cual servirá para ofrecer un estacionamiento más cómodo para los asistentes a la Feria Internacional del Libro, la cual es una de las convenciones más grandes que alberga el recinto.

Por su parte, el resto de la construcción se iría entregando en los siguientes meses, en diciembre de este mismo año se estrenarían dos nuevas salas de exposición similares en tamaño a las ya existentes E y F, y en febrero del próximo año 10 nuevos salones para conferencias y una terraza que serviría para realizar eventos al aire libre, representando la totalidad de la ampliación que inició el año pasado.

"Esta expansión nos da la oportunidad de atraer eventos que a veces por tamaño no era posible llevar aquí, por otro lado hay eventos que se pueden colocar simultáneamente y que nos limitaban las 6 salas que tenemos actualmente. Con esta expansión buscamos atraer un mercado mucho más grande".

Actualmente, se registran 750 eventos al año en el centro de convenciones, cifra que buscan incrementar en este año y en el siguiente con la inversión reciente hasta en un 20 por ciento.

"Tenemos mucho incremento de eventos religiosos, tenemos de congresos nacionales e internacionales, tenemos una estrategia dirigida a atracción de este tipo de eventos", aseguró Leal.

Señaló que la Feria del Libro y la Expo Moroleón son los eventos más grandes e importantes con los que se cuenta, sin embargo el 20 por ciento de sus exposiciones son de tipo industrial, empresarial y consumo. Además, se encuentran por encima del resto del país en cantidad de convenciones llegando hasta 40 anuales.

Leal proyectó que se trata de una tendencia que seguirá al alza debida al panorama que se vive actualmente en Nuevo León.

"Estamos esperando mucho crecimiento por parte de la construcción y del tema energético para generar más demanda, vemos un ambiente muy positivo para generar más eventos de convenciones o exposiciones en estos temas en Nuevo León", enfatizó.

El proyecto

-La ampliación de 4 mil 800 metros de exposiciones del Centro Internacional de Convenciones de Monterrey está planteado para iniciar en el 2017, una vez que liberen parte de la deuda de las obras actuales.

-Actualmente y hasta febrero del próximo año se estarán realizando trabajos en la expansión de Cintermex, los cuales hasta el momento tienen un avance del 40 por ciento.

-De acuerdo a la directora de mercadotecnia, Lucy Leal, del centro de exposiciones se espera que haya un incremento en la cantidad de eventos en la entidad.