Abogados confían en ganar los amparos contra reforma fiscal

La deducción del 47% en prestaciones de seguridad social ha sido de gran agravio.

Monterrey

Abogados fiscalistas manifestaron que los recursos de suspensión, así como los juicios de amparos promovidos contra la presentación de la contabilidad electrónica y algunos rubros de la reforma fiscal muestran un panorama favorable y esperan que en los próximos seis meses se puedan dar los primeros fallos a favor de los recursos jurídicos que se promovieron.

Bernardo Elizondo Ríos, presidente de la Academia de Derecho Fiscal, capítulo Nuevo León, dijo que el amparo más solicitado por las empresas ha sido contra las prestaciones de seguridad social, ya que sólo se puede deducir en un 47 por ciento y esto ha causado un gran agravio económico para los patrones.

"Es el que refiere a las percepciones de seguridad social en conforme las cuales solamente son deducibles las percepciones exentas, por ejemplo el aguinaldo, las horas extras, la prima vacacional y estas prestaciones exentas que paga el patrón al trabajador sólo las puede deducir el patrón en un 47 por ciento o un 53 por ciento, en ciertos casos y esta disposición ya fue declarada inconstitucional por juzgados de distrito de la ciudad de México y va a tocarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinar si es ajustado lo expresado por el juez o bien, falla todo lo contrario".

Así que la última instancia va a caer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación seguramente ya hay amparos en esta instancia sobre este tema y deben de estar pendientes a resolverse, indicó el presidente de la Asociación de Derecho Fiscal capítulo Nuevo León.

Mencionó que en este caso, el juez ya se pronunció a favor por lo que existen altas posibilidades de que la SCJN falle a favor de la parte quejosa.

"Es muy alentador de que exista un fallo favorable en la Primera Instancia", indicó Elizondo Ríos.

Comentó que el argumento está basado en la inconstitucionalidad de la ley por violación al principio de proporcionalidad tributaria al no permitir al 100 por ciento una deducción que es estrictamente indispensable para el contribuyente, además de que no existe una justificación para limitarla en la forma tal y como lo establece ahora la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), el 47 o bien el 53 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, Elizondo Ríos comentó que en la ciudad de México ya están concediendo las resoluciones definitivas de los primeros amparos que llegaron contra la e-contabilidad.

"Ya se están dando las primeras suspensiones definitivas", puntualizó.