Experto recomienda seguir con amparos ante 'e-contabilidad'

Samuel García de la firma Jurídica y Fiscal señaló la importancia del procedimiento.
Será hasta el 16 de febrero de este año que los contribuyentes puedan blindarse contra la medida.
Será hasta el 16 de febrero de este año que los contribuyentes puedan blindarse contra la medida. (Archivo)

Monterrey

Pese al atraso de la obligatoriedad de la contabilidad electrónica hasta el próximo año, se recomienda buscar el amparo contra dicha medida fiscal para evitar carga extra a las empresas o personas físicas en sus procesos productivos.

"Dejando a un lado el primer acto de aplicación este 5 de marzo o en su defecto esperar al año 2016. Esto con la finalidad de reducir la carga administrativa y obtener un rendimiento productivo en su empresa. Solo imagine el tiempo que va a absorber de tales personas físicas cumplir con estas nuevas obligaciones fiscales que son totalmente inconstitucionales", señaló Samuel García de la firma Jurídica y Fiscal.

Señaló que se recomienda ampliamente amparar a todas las personas físicas, tanto dueño como accionistas, asimilados, socios, comisionistas, contadores, administradores, gerentes, jefes y demás, a la brevedad para que estén blindados contra el nuevo sistema electrónico normativo.

Debido a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concedió la suspensión del sistema electrónico, el abogado fiscal argumentó que todos los órganos jurisdiccionales y administrativos tienen la obligación de acatar la jurisprudencia de mérito.

"Lo anterior nos permite blindar a las personas físicas por un mínimo de 3 o 4 años de manera 100 por ciento seguro. En este sentido, aseguramos 100 por ciento la suspensión y resolución favorable de su amparo", comentó.

Señaló la importancia de no esperar al primer acto de aplicación para ampararse ya que consiente la normal y el "juzgador" interpreta que si ya pudo subir a la plataforma del Sistema de Administración Tributaria (SAT) durante un mes, cuenta con el dinero, estructura, personal y capacidad para subir el resto de los meses.

Será hasta el 16 de febrero de este año que los contribuyentes puedan ampararse de manera auto aplicativa.

"Cabe destacar que a la fecha tenemos más de mil 500 empresas y personas físicas, de toda la República Mexicana amparadas".

Las ventajas de la obtención de dicho amparo incluye evitar y reducir la carga administrativa y contable que implicaría subir la contabilidad de manera electrónica al SAT; evitar la revelación de información contable que es confidencial y estratégica para el negocio, como lo son proveedores, clientes, flujos, y demás.

Asimismo, hay ventajas como la exposición de asesorías, planeación y estrategias fiscales de manera mensual a la autoridad, lo que contrario a que los impuestos sean auto determinables, van a estar siendo fiscalizados de manera automática y presencial mes a mes; evitar créditos fiscales de manera electrónica, pues ahora el SAT podrá enviar "pre-liquidaciones".

Evitará embargos y procedimientos administrativos de ejecución, pues en caso de realizar la contabilidad electrónica, las autoridades fiscales podrá embargar bienes, cuentas bancarias y notificarlo de manera electrónica hasta 3 días después de haber realizado el embargo.

Cabe señalar que para llevar a cabo el amparo, solo es necesario contar con impresión de la declaración anual del contribuyente o en su defecto pagos provisionales, y la impresión del RFC o Cédula de Identificación Fiscal.