Expertos prevén 'oleada' de amparos de empresas ante declaración anual

La información correspondiente al ejercicio fiscal 2014 debe presentarse en marzo y abril.
La reforma fiscal entró en vigor el 1 de enero del año pasado.
La reforma fiscal entró en vigor el 1 de enero del año pasado. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

La reforma fiscal que entró en vigor el 1 de enero de 2014 y cuyos efectos afectaron el desempeño en las empresas, volverá a causar una serie de "golpes" y mermas en los negocios, pues estas compañías deberán presentar su declaración anual correspondiente al ejercicio fiscal (2014) en marzo de este año.

Bernardo Elizondo Ríos, presidente de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, explicó que los contribuyentes tanto personas morales como físicas una vez que presenten sus declaraciones anuales (en marzo y abril) enfrentarán nuevos descalabros, y a la vez, se estará abriendo una oportunidad para promover juicios de amparos.

El fiscalista previó que habrá una nueva oleada de amparos contra diferentes rubros.

El especialista dijo que quienes se ampararon ya están recibiendo las primeras resoluciones favorables de los juicios de amparo que se promovieron a principios del 2014 contra la deducibilidad parcial en las prestaciones, que fue uno de los rubros que mayor molestia causaron de la reforma fiscal.

"La no deducibilidad para efectos del pago del ISR de los ingresos exentos que reciben los trabajadores, es decir, los trabajadores reciben ingresos gravados para ISR e ingresos exentos, por ejemplo los exentos son aquellos como los de previsión social, los fondos de ahorro, las gratificaciones anuales o aguinaldos, horas extras, prima vacacional y dominical entre otros".

Esos pagos que realiza el patrón con la reforma se estableció que sólo son deducibles por un 53 por ciento y justamente eso fue lo que se peleó desde el año pasado, en este punto lo que se vio es que se empezaron a ganar los primeros amparos a nivel de Juzgado de Distrito, ya emitieron la sentencia y se espera que las demás vayan por esa misma línea, comentó Elizondo Ríos.

Ahora, añadió, faltaría el fallo definitivo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual se espera pueda darse en unos seis meses.

Dijo que el Juzgado de Distrito, determinó que es inconstitucional que se permita sólo la deducibilidad parcial, y a la vez, estableció que deberá de ser deducible hasta el 100 por ciento de los gastos o erogaciones que haga un patrón a sus trabajadores por estos conceptos exentos cuya deducibilidad no se permite al 100 por ciento.

Si esta resolución la llega a avalar la SCJN y dar su fallo definitivo, lo que sucederá es que todas las empresas que se hayan amparado en este rubro van a poder deducir hasta el 100 por ciento de esos gastos e incluso en forma retroactiva.

Con esto, Elizondo Ríos mencionó, que renace una oportunidad para que las empresas que no promovieron juicios de amparo lo hagan ahora que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal 2014.

"Dado que en la declaración anual corre el periodo de 15 días para que puedan presentar su amparo".

Por lo cual, "estamos anticipando una nueva oleada de amparos", señaló el especialista fiscal.

Otros aspectos que podrían también sumar más amparos son los rubros de la determinación de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades, la limitación de deducciones personales, deducibilidad de la cuota obrera liquidada por el patrón, la revaluación de inventarios y la contabilidad electrónica.

A detalle

-Se espera que en los próximos seis meses, la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda dar un fallo definitivo en materia de deducibles, luego de que se interpusieron amparos.

-En caso de que la SCJN llegue a avalar la resolución las empresas que se hayan amparado en este rubro van a poder deducir hasta el 100 por ciento de esos gastos e incluso en forma retroactiva.

-Se prevé que haya más amparos en materia de Participación de los Trabajadores en las Utilidades, limitación de deducciones personales y contabilidad electrónica, entre otras.