Juzgado ampara a ex síndico de SC contra formal prisión

Luis Edgar Nava Arias era funcionario en la administración 2009-2012, del entonces alcalde Gabriel Alberto Navarro Rodríguez.

Monterrey

El Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León concedió un amparo a Luis Edgar Nava Arias, ex síndico del municipio de Santa Catarina en contra de un auto de formal prisión, cuya consignación la había realizado directamente la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Nava Arias era funcionario en la administración 2009-2012, del entonces alcalde Gabriel Alberto Navarro Rodríguez, cuando a través de una sentencia constitucional se ordenó al municipio a pagar un adeudo que ascendió a más de 45 millones de pesos a un particular, el cual no fue cubierto.

La sanción se impuso a la actual administración santacatarinense de Víctor Pérez, la cual realizó el pago correspondiente.

Según el juzgado en Nuevo León "el juez de proceso penal no precisó cuáles fueron las conductas concretas y particulares que llevó a cabo el entonces funcionario municipal (Nava Arias) y que consideró constitutivas de delito en cuestión, conforme a las facultades y obligaciones constitucionales y legales que le correspondían como Síndico Segundo".

En la resolución, se indica que Nava Arias dejó su cargo el 30 de octubre de 2012, por lo que era incorrecto que el juez dprecisara que el desacatara la sentencia de amparo hasta diciembre de 2013.

"Se estimó que la formal prisión es imprecisa, ya que en ésta se estableció que el Síndico Segundo probablemente desacató la sentencia de amparo por sí mismo, como autor directo y material, en términos de la fracción II del artículo 13 del Código Penal Federal; mientras que en otros apartados de la propia resolución reclamada se indicó que lo hizo conjuntamente", señala el documento.