Contribuyentes logran 'blindaje' a través de SCJN

Los beneficiados no serán molestados de manera virtual por el SAT, ni tendrán obligación de subir su contabilidad al sistema.
 Actualmente hay unos 11 mil 500 amparos promovidos en el país.
Actualmente hay unos 11 mil 500 amparos promovidos en el país. (Roberto Alanís)

Monterrey

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), determinó conceder el blindaje a los contribuyentes que promovieron el recurso de suspensión a fin de protegerse de la obligatoriedad de subir la contabilidad electrónica, el buzón tributario y la auditoria virtual a partir del 1 de enero de 2015, tal y como lo ha dispuesto el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En una votación de 3 votos a favor y 2 en contra, la Suprema Corte resolvió la contradicción de tesis que se había producido, y así creó ya jurisprudencia a favor de los contribuyentes amparados contra el sistema electrónico del Código Fiscal de la Federación.

Así, la Suprema Corte giró instrucciones para que todos los jueces y Tribunales Colegiados del país, resuelvan y procedan a conceder dicho recurso de suspensión, lo que se traduce, que sí procede la protección contra todo el sistema electrónico (el buzón tributario, la contabilidad electrónica y todo tipo de revisión digital), explicó Samuel García Sepúlveda, director de la Firma Jurídica Fiscal.

"Esto para nada cambia, todos los que se ampararon de manera correcta se les tiene que otorgar ya sea por el juez de distrito o bien si se les había negado el recurso de suspensión, entonces ahora procede una revisión en un Tribunal Colegiado para otorgarla", expuso el especialista García Sepulveda.

Un recurso de suspensión le otorga al contribuyente que lo promovió y que también se amparó, para que no sea molestado de manera virtual por el SAT, ni tenga que ser obligado a subir su contabilidad al sistema del SAT, indicó el fiscalista.