Registra el huevo alza del 60% en su precio

La Profeco también muestra aumentos en comestibles como el aguacate, azúcar, jitomate, cebolla y el limón.
En un local instalado en un mercado del municipio de Monterrey, la tapa se ofrece en más de 60 pesos.
En un local instalado en un mercado del municipio de Monterrey, la tapa se ofrece en más de 60 pesos. (Raúl Palacios)

Monterrey

El huevo registró un incremento del 60 por ciento en su precio, tan sólo de enero a marzo. Entre otros productos que han aumentado sus precios en días pasados, como el aguacate, la carne de res y el jitomate, el huevo es el que más alza ha registrado.

Durante los primeros días del año 2015, el huevo blanco al menudeo se comercializó en la zona metropolitana de Monterrey en 25 pesos el kilogramo; al 16 de marzo ronda los 40 pesos, lo que significa un incremento del 60 por ciento.

En comparación, al arrancar el presente año era posible adquirir 1.6 kilogramos de huevo por el mismo precio por el que se obtiene actualmente, pero si se compara con su precio durante el mes de noviembre, el incremento es de 135 por ciento, ya que hace tan solo cuatro meses era posible conseguirlo en 17 pesos en algunos puntos de venta.

Es decir, en Monterrey durante el mes de noviembre era posible adquirir 3.5 kilogramos de huevo al mismo precio al que se actualmente se consigue tan solo uno. En tan solo cuatro meses el incremento ha sido de 135 por ciento en el precio del huevo blanco al menudeo.

Pero si se compara el precio del huevo actual con el de hace un año, el incremento es del 60 por ciento también, ya que el huevo blanco al menudeo se comercializó a 25 pesos en la zona metropolitana de Monterrey en marzo del 2014.

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), otros productos también han registrado un incremento en sus precios, tales como el aguacate, el azúcar, el jitomate, la cebolla y el limón.

El aguacate, por ejemplo, en Monterrey puede alcanzar hasta los 28 pesos por kilogramo, mientras el azúcar morena se comercializa a 12 pesos por kilogramo.

En un sondeo realizado por MILENIO Monterrey en supermercados de diferentes puntos de la zona metropolitana, clientes y vendedores detallaron que productos como el limón y la carne de res son algunos de los que más han incrementado su precio pero siguen siendo comprados en grandes volúmenes.

La información de la Profeco detalla que este importante incremento se registró en la semana pasada (del 9 al 13 de marzo), pero comerciantes de mercados, carnicerías y supermercados aseguraron que pese a esta alza, las ventas permanecieron durante este fin de semana similares a lo que va del año, sobre todo en cuanto a carne.

Esto gracias al puente vacacional, consideraron algunos comerciantes como el carnicero Rafael Hernández.

"Siempre que hay puente se vende más carne... A lo mejor nos pudo ir mejor si el clima estuviera mejor, pero de todos modos se vendió bien. También aquí nos ayuda que vendemos pescado y pues ya sabe, en Cuaresma se vende muy bien", dijo.