Alza en el dólar beneficia a exportadores: Comce

Los exportadores tanto regionales como mexicanos están sujetos al tipo de cambio que se maneje a nivel internacional, lo que en esta ocasión ha creado situaciones ventajosas desde que empezó a ...

Monterrey

Aunque la continúa alza del dólar que se ha registrado en los últimos meses ha beneficiado a los exportadores de Nuevo León, esta situación terminará afectando también a las pequeñas y medianas empresas.

Así lo consideró Octavio González del Consejo Mexicano del Comercio Exterior (Comce) del Noreste, ya que si los precios de los insumos y de proveeduría subirán haciendo que el gasto corriente suba.

"Las afectadas son las empresas que no exportan, que en su mayoría son pequeñas y medianas porque los precios se les incrementan de manera tajante. El dilema en este sentido es que en la medida en que no sean competitivos salen del mercado y eso implica no producir o producir menos", consideró González.

Aunque reconoció que en efecto si hay beneficio para las empresas exportadoras, ya que reciben ganancias más altas por el precio actual de la moneda norteamericana, señaló que esta situación terminará afectando al resto de la población.

"El hecho de que el dólar se incremente si afecta a la economía mexicana en términos generales. Estamos tan integrados en la economía internacional que los principales importadores son los principales exportadores.

Las empresas importadoras si se ven afectadas y esto repercute en la economía mexicana porque dependemos mucho de las importaciones. Muchas cosas están en función del tipo de dólar y se incrementa su costo como lo estamos viendo", explicó.

Los exportadores tanto regionales como mexicanos están sujetos al tipo de cambio que se maneje a nivel internacional, lo que en esta ocasión ha creado situaciones ventajosas desde que empezó a incrementar el precio de la moneda norteamericana.

Sin embargo, destacó que existen en el país ciertas regulaciones que han complicado la situación como no dar suficientes incentivos para que las empresas exportadoras compren insumos mexicanos, argumentó.