Beneficiaría el alza de dólar a exportadores: Comce

La fluctuación que se ha dado en los últimos días con la moneda norteamericana beneficia a empresas dedicadas a exportaciones pero en el país se viven situaciones que afectan al sector, señalan.

Monterrey

El alza en el precio del dólar, que ha llegado en algunas casas de cambio y bancos a los 14 pesos con 40 centavos, traería beneficios a los exportadores. Sin embargo, la coyuntura de la situación mexicana, las trabas fiscales que han sido impuestas por las autoridades y la falta de interés en el mercado nacional son situaciones que los han afectado en los últimos meses y continuarán durante el próximo año.

En entrevista, Octavio González del Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste (Comce), explicó que la fluctuación que se ha dado en los últimos días con la moneda norteamericana beneficia a empresas dedicadas a exportaciones pero en el país se viven situaciones que afectan al sector.

"En ese contexto, se ha dado toda esta situación. La apertura del sector en México, la problemática del precio del dólar internacionalmente y la dependencia que tenemos con la economía mexicana nos hace endebles ante esta situación. La mayoría de las exportaciones, sino es que todas, se hacen en dólares, y nosotros como exportadores seríamos los beneficiados", comentó González.

Reconoció que los exportadores tanto regionales como mexicanos están sujetos al tipo de cambio que se maneje a nivel internacional, lo que en esta ocasión los beneficia sin embargo destacó que existen en el país ciertas regulaciones que han complicado la situación.

"Las exportaciones están sujetas al dólar. Y hay una enorme cantidad de exportaciones, lo que es bueno. Lo que no es bueno es no dar incentivos para que las empresas compren insumos mexicanos, y que se les cobre el 16 por ciento de IVA", dijo.