Tampoco habrá alza a valores catastrales, advierte comisión

Minimiza órgano de dictamen que ediles no retiraran propuestas de incremento.
Las comisiones municipales de Hacienda analizarán estos temas.
Las comisiones municipales de Hacienda analizarán estos temas. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Diputados locales reiteraron que no autorizarán incrementos al Impuesto Predial para los próximos años y minimizaron el hecho de que ningún ayuntamiento se haya desistido en sus peticiones pese a manifestarlo públicamente.

Pese a que ante los medios alcaldes panistas de la zona metropolitana habían desistido de su intención de incrementar sus impuestos prediales, ninguno lo hizo de manera formal ante el Congreso del Estado y las solicitudes quedaron al arbitrio de los legisladores.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Primera de Hacienda Municipal, que ve el caso de los municipios de Monterrey y Juárez, Luis Ángel Benavides, explicó que su partido ya ha manifestado que no habrá tales incrementos.

El legislador del Partido Acción Nacional aclaró que aunque no existen desistimientos formales, ya los alcaldes lo han manifestado públicamente, por lo que con eso basta y se dan por enterados para no dar ningún aumento a valores catastrales.

"Al momento no nos ha llegado, sin embargo sabemos de la postura de los alcaldes y bueno, todas las posturas van a ser tomadas en cuenta de igual forma en este Congreso, hasta ahorita la intensión es seguir como estamos (de rechazo a incrementos) salvo algunos casos por el momento la idea es no autorizar".

Será esta semana cuando las comisiones de hacienda entren al análisis de las solicitudes de incremento a prediales y techos de deuda de los municipios.

El pasado 6 de noviembre, los alcaldes de Monterrey, Santa Catarina, Juárez y San Nicolás anunciaron que no buscarían ningún incremento en valores catastrales, pese a que el cabildo regiomontano ya había aprobado una propuesta de alza.

La alcaldesa Margarita Arellanes dijo en aquel momento que se desesitiría de la propuesta que ya habían avalado, pero nunca hizo llegar una comunicación oficial al Congreso notificando el cambio de parecer de la administración respecto al tema.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Juan Carlos Ruiz García, aclaró que no autorizarán ningún incremento al Impuesto Predial y no prestó atención a la falta de desistimientos.

"Hasta el momento no nos ha llegado nada a través de la Oficialía de Partes, pero no pretendemos incrementar el predial, ya fue demasiado con la Reforma Hacendaria para la familia Mexicana".

¿Se podría dar el caso de que ya con las solicitudes los diputados autoricen alguno de ellos?, se le cuestionó.

"No va a haber aumentos", contestó tajante el legislador de Acción Nacional.