El alza afectaría a 70% de los usuarios de NL

Se mantendría descuento de 50% en primer transbordo, y del segundo en delante serían gratis; sólo hubo 9 votos en contra.
Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, junto a otros de los consejeros.
Fernando Gutiérrez Moreno, secretario de Desarrollo Sustentable, junto a otros de los consejeros. (Especial)

Monterrey

El incremento de las tarifas en el transporte urbano afectará a 70 por ciento de los usuarios, ya que sólo un 30 por ciento utilizan el sistema de prepago de la Tarjeta Feria.

Después de que el Consejo Estatal del Transporte y Vialidad avaló la propuesta del incremento del 20 por ciento del costo en efectivo de la tarifa de castigo en camiones urbanos para quienes no usen la tarjeta de prepago, que pasaría de 10 a 12 pesos, por sólo tener 9 votos en contra, el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, explicó que se está buscando incentivar el uso del dispositivo.

Esto pese a que también se contempla la permanencia del desliz en la tarifa electrónica que es de .02 a .05 pesos mensuales, según el dictamen presentado el pasado 12 de diciembre por la Comisión de Costos, Productividad y Calidad del organismo estatal descentralizado.

"Aquí yo sé que ha causado revuelta ver solamente una parte negativa de la recomendación, pero es un paquete, una política tarifaria que busca dos cosas: incentivar el uso de la tarjeta Feria y avanzar hacia un sistema integral de transporte", expresó Gutiérrez Moreno.

El funcionario estatal argumentó que el incremento preponderado de las tarifas totales del prepago es menor a los del salario mínimo, ya que en el transporte el alza es de 2.8 por ciento y en la retribución de 3.9 por ciento.

En Nuevo León se estima que diariamente 900 mil pasajeros utilizan el transporte urbano, de los cuales sólo cerca de 300 mil usan la tarjeta Feria.

Sin contar el incremento, el traslado en camiones en el Estado es uno de los más costosos para los usuarios en México y según estimaciones, a los pasajeros les puede costar hasta un 30 por ciento de sus ingresos el utilizar este medio de transporte.

Asimismo, en los últimos 11 años se ha duplicado el parque vehicular, que pasó a ser de cerca de un millón de vehículos hasta superar los dos millones.

Hernán Martínez, presidente de la Asociación de Transportistas de Nuevo León, explicó que por una baja en el uso de rutas urbanas se tienen pérdidas de hasta 60 millones de pesos anuales, lo cual se podría resarcir con este incremento.

Una vez se consiga la recuperación, se podrá hacer modificaciones para incrementar la calidad del servicio, como la renovación de unidades.

Gutiérrez Moreno explicó que se está ofreciendo que permanezca el descuento del 50 por ciento en el primer transbordo, pero se agrega que en caso de existir un segundo o más, éstos sean gratuitos.

"Con esto el que tendría que pagar tres tarifas, ahora sólo tendría que pagar una y media para todo el recorrido", dijo.

Así también, si el usuario de tarjeta Feria usa su credencial y la máquina validadora no la acepta, no se le cobrará el pasaje.

En cuanto a las unidades que no cuentan con el sistema de prepago, añadió Gutiérrez Moreno, no se contemplan incrementos.

Instituciones como Caintra, Coparmex y Consejo Cívico; el Tec de Monterrey y los alcaldes del PAN del área metropolitana –a excepción de Juárez- fueron quienes votaron en contra en la sesión realizada en la Torre Administrativa de Gobierno del Estado.

Para que la recomendación del Consejo sea efectiva, el gobernador Rodrigo Medina deberá aprobarlas y anunciarlas, lo cual se prevé que suceda la próxima semana.

Detalles

Actualmente sólo 30 por ciento de los usuarios del transporte urbano de la zona metropolitana de Monterrey utilizan este esquema de prepago.

Se estima que actualmente en Nuevo León diariamente 900 mil personas recurren a alguna o a varias de las rutas de transporte urbano que dan servicio en el área. De éstos, 300 pagan con tarjeta Feria.

Instituciones como Caintra, Coparmex, Consejo Cívico y el Tec de Monterrey también votaron contra el alza, al igual que los presidentes municipales, durante la sesión realizada este viernes.