Rector reconoce que demanda rebasa a la UANL

Jesús Áncer Rodríguez señaló que descentralizarán los campus para llevarlos a los municipios donde hay mayor crecimiento, como Sabinas Hidalgo, Anáhuac, Linares, García y Zuazua.

Monterrey

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se encuentra rebasada en su capacidad de atención, reconoció el rector, Jesús Áncer Rodríguez.

De acuerdo al directivo de la Máxima Casa de Estudios, las 29 preparatorias y 26 facultades ya no son suficientes en comparación con el número de alumnos.

La cobertura de internet y apertura de espacios sociales ha permitido que la UANL amplíe su servicio a través de los cursos en línea, y quienes no pasen el examen de admisión siempre tendrán una oportunidad en los subsistemas, señaló.

"La Universidad tiene dos oportunidades en el año, damos una cobertura importante, tampoco tenemos la capacidad de absorber al 100 por ciento porque por eso existen los subsistemas, pero en general creo que se ha hecho un buen trabajo y la prueba es el inicio de este semestre", dijo el rector de la UANL.

En ese marco, con 100 aulas más en las preparatorias, y con la ampliación de las facultades de Agronomía, Filosofía y Letras, Medicina y Enfermería en proceso, ayer inició el ciclo escolar en la Máxima Casa de Estudios.

El rector dijo que el plan es descentralizar los campus y llevarlos a los municipios donde hay mayor crecimiento poblacional.

Otro de los aspectos que se están tomando en cuenta es la reforma energética, que se espera detone los municipios del norte del estado, así como la demanda de carreras de ingenierías y de carácter tecnológico.

"Estamos seleccionando espacios fuera del área metropolitana también para crecer, estamos creando la segunda etapa de Sabinas Hidalgo, estamos viendo una ampliación en Anáhuac, ahora con la reforma energética, y obviamente Linares que la estamos consolidando.

"Linares ya nos rebasó la cantidad de alumnos, sobre todo en las facultades de Contaduría y Derecho, donde hay una demanda extraordinaria, también hay una alta demanda en ingeniero petrolero, en Ciencias Forestales, Ciencias de la Tierra y la parte técnica", mencionó Áncer.

Hay municipios como Pesquería, que donó un terreno para instalar un nuevo plantel, pero faltan recursos.

"Se está viendo la posibilidad de poner otra prepa Álvaro Obregón, dependiendo de la zona, ahora que viene una inversión importante en el área de energía y estamos viendo en qué partes. Hay áreas de expansión normal como es García, como Zuazua y hay que ver de qué forma la Universidad apoya para la cobertura, pero también todos los subsistemas están participando", indicó.

Este lunes volvieron a las aulas 174 mil alumnos de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La inauguración del ciclo escolar se realizó en la Preparatoria Técnica Médica que está de manteles largos, por su 40 aniversario.

Ahí, el fundador de la institución, el doctor Luis Eugenio Todd, recordó que comenzaron con poco más de 100 alumnos y ahora están inscritos más de 3 mil.

En toda la Universidad regresaron también a labores 7 mil 500 profesores y 20 mil trabajadores. M98