Con altibajos, primer día de Red Recolector

Hubo falta de contenedores en el centro de la ciudad y el proveedor debía garantizar servicio desde ayer; operarios de PASA la acusan de explotación.

Monterrey

Miguel Ángel López Ayala y Alberto Fierros levantaron y depositaron las primeras bolsas y botes de basura al camión marca Kenworth con una capacidad de 20 yardas cúbicas y 8 toneladas.

Así fue el inicio oficial del nuevo proveedor del servicio de recolección de basura ante autoridades municipales y directivos de la empresa Red Ambiental SA de CV. Ahora a cargo de Red Recolector, filial de este consorcio, 420 empleados serán responsables de levantar los desechos generados en la ciudad de Monterrey durante los próximos 15 años, luego de ganar la licitación a su antecesora, Promotora Ambiental (PASA), quien dio el servicio durante doce.

Luis Enrique Montenegro, director de Desarrollo de Negocios de Red Ambiental, habló de una inversión de 150 millones de pesos en 67 unidades de última generación con GPS de localización satelital integrado, radiocomunicación, capacitación y equipamiento.

"Estamos arrancando operaciones después de esta decisión que ha tomado el Ayuntamiento y estará la empresa Red Recolector trabajando en 223 rutas, con 65 camiones. Son 420 trabajadores que estarán prestando el servicio.

"Mensualmente se realiza una recolección de 27 mil toneladas de basura en 313 mil viviendas en la ciudad", agregó la alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes.

La Secretaría de Servicios Públicos puso a disposición de la ciudadanía el teléfono 072 para reportar mala calidad en el servicio.

Respecto al pleito legal interpuesto por PASA, la secretaria del Ayuntamiento, Sandra Pámanes Ortiz reiteró que el proceso se realiza conforme a Derecho y garantizó que el servicio se dará sin altibajos.

Indicó que la Secretaría de Servicios Públicos valora la posible recontratación de algunos trabajadores de PASA rechazó para continuar laborando en ella.

Sin embargo, el inicio de Red Recolector tuvo algunos altibajos, pues en zonas del centro, como los Condominios Constitución, se echaron el falta los contenedores de basura, pues al retirar PASA los suyos, los desechos se acumularon en el perímetro, aunque por la tarde fue posible ver algunos de Red Recolector.

Quienes no tuvieron motivos para celebrar fueron cerca de 300 trabajadores de PASA que llegaron a su centro de trabajo, en la colonia Coyoacán, sólo para enterarse de la suspensión de actividades. Furiosos por enterarse que no serían liquidados conforme a la ley, poncharon las llantas de un camión de basura y bloquearon la salida de la empresa.

Una docena de ellos reveló a MILENIO Monterrey haber sido víctimas de presunta explotación, sometimiento y violación de derechos laborales durante años, ser castigados si acudían al IMSS a consultar o la no autorización de vacaciones por falta de personal.

Para que la ponga a tiempo y en su lugar

Horarios y rutas del nuevo servicio de recolección de desechos:

Ruta 1:

De la avenida Rangel Frías hacia el poniente

Frecuencia: Lunes, miércoles y viernes

Horario: Matutino

RUTA 2:

De avenida Raúl Rangel Frías al sur (zonas Independencia, Lázaro Cárdenas, Contry y carretera Nacional)

Frecuencia: Martes, jueves y sábado.

Horario: Vespertino

RUTA 3:

Primer cuadro de Monterrey

Frecuencia: Todos los días

Horario: Nocturno