Se alistan para el regreso de 'El conejo y el coyote'

La fábula zapoteca se presentará este fin de semana en el Teatro del Centro de las Artes del Parque Fundidora en tres funciones.
La entrada al espectáculo tendrá un costo de 60 pesos por persona.
La entrada al espectáculo tendrá un costo de 60 pesos por persona. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

La fábula zapoteca donde se explica por qué vemos un conejo cada luna llena regresa al Teatro de las Artes, al montarse este fin de semana la ópera El conejo y el coyote.

En junio del año pasado esta ópera causó asombro entre los regiomontanos al agotar las funciones que ofreció. En aquella ocasión fueron decenas de personas las que se quedaron afuera de la última presentación.

Por ello Ópera Nuevo León ha programado tres nuevas funciones para el próximo fin de semana, con una entrada económica de 60 pesos en el Teatro de la Ciudad.

Escrita por el oaxaqueño Víctor Rasgado, la ópera relata la leyenda zapoteca de cómo el conejo llega a retratarse en las noches de luna llena, provocando el aullido del coyote cada que esto sucede.

Ricardo Marcos, director de Ópera Nuevo León, refirió que si bien se plantea la obra como una ópera para niños su historia es idónea para toda la familia.

Por su parte Ivet Pérez, directora escénica del montaje, expuso que el mensaje de esta leyenda puede servir para que los niños regresen "a mirar el cielo" y dejen de lado un poco los celulares o tabletas.

El montaje cuenta en su repertorio con la soprano Yvonne Garza, el barítono Oziel Garza y el tenor Manuel Acosta. Francisco de Luna será el narrador de la historia, misma que contará con la participación del ensamble Noodus, bajo la dirección de Claudio Tarris.

La ópera infantil en un acto cuenta con ilustraciones del pintor Francisco Toledo y con la narración cuentos tradicionales zapotecos por Gloria de la Cruz y Víctor de la Cruz.

Una propuesta divertida

Con el apoyo de multimedia para dar fondo a la historia además de la interpretación de la música en vivo, El conejo y el coyote pretende desmitificar y erradicar los prejuicios que se tengan contra la ópera.

Así lo percibe el barítono Oziel Garza, quien consideró la propuesta como "muy divertida" tanto para el público como para el elenco mismo.

"Es una obra muy bonita, muy divertida. Algo que nos llamó la atención del año pasado es que los niños nos la pedían, ¿cómo que ya se acabó? Nos preguntaron varias veces", expuso el cantante.

Una de los elementos que enriquecen la propuesta es el libreto de la obra que incluye palabras en zapoteco y en otros idiomas, aunque principalmente es en español.

Si bien es la misma propuesta que se ofreció el año pasado, para Francisco de Luna la experiencia que se vivirá este fin de semana "es más redonda".

Indicó que el mensaje principal de la historia radica en la amistad de ambos personajes protagónicos.

Para evitar un poco lo sucedido el año pasado y evitar que la gente se quede sin ver la fábula zapoteca, se solicita a los interesados que adquieran sus entradas de forma previa al día de la función.

Por ello a partir de este miércoles a las 10:00 se abrirá la taquilla del Teatro del Centro de las Artes (en el interior del Parque Fundidora) y los boletos tendrán un costo de 60 pesos por persona.

Las funciones serán el viernes 4 y sábado 5 de julio a las 20:00, mientras que el domingo 6 será a las 18:00.

Para mayores informes pueden llamar al 8479-0015.