Alistan denuncia contra un regidor de Los Ramones

Legislatura local aprueba autorizar a la ASE para que proceda en el trámite.
La Auditoría Superior del Estado envió el informe correspondiente a los integrantes del Congreso.
La Auditoría Superior del Estado envió el informe correspondiente a los integrantes del Congreso. (Carlos Rangel)

Monterrey

Un regidor del municipio de Los Ramones será denunciado penalmente por participar en la votación de la compra de un terreno de su propiedad, con el cual, ganó una suma de 1 millón 100 mil pesos

El 13 de junio de 2013 fue autorizada la compra de un predio por el monto de 1 millón 100 mil pesos para la construcción de un Centro de Estudios Tecnológicos en la comunidad de Altamira, en este municipio.

En el acta de Cabildo de la sesión extraordinaria número 20 se señala que se revisaron cuatro opciones de terreno y se determinó que la mejor opción: “siendo ésta la de mejor precio por lo que la transacción se va a realizar con el mismo, por la cantidad de $1,100,000.00 por cuatro hectáreas, las cuales están ubicadas en la comunidad de Altamira, jurisdicción de este municipio”.

En su momento se señaló que el terreno era propiedad del señor Jesús Alejando Bustillos Flores, y no se presenta ninguna oposición o comentario extraordinario, el asunto fue votado por unanimidad de los presentes en los que se encontraba el mismo Bustillos Flores, en su calidad de tercer regidor.

En el informe que la Auditoría Superior del Estado envió al Congreso se desprende lo siguiente:

“De lo anterior, se detectó que la adquisición del bien inmueble con una superficie de 40,000.00 m², ubicado en la Congregación de Altamira, en el Municipio de Los Ramones N.L., benefician al Sr. Jesús Alejandro Bustillos Flores, Tercer Regidor de la Administración Municipal 2012-2015, observando que el citado funcionario debió excusarse de intervenir en un asunto de interés personal, familiar, y de negocios, que lo benefician a él y/o a su cónyuge, así como parientes consanguíneos y por afinidad”, señala.

Al ejercer su voto, el regidor incumplió con la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos que en su artículo 50 señala que todo servidor público incurrirá en responsabilidad administrativa cuando incumpla con salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones.

 “El citado regidor, interviene con su voto y firma de conformidad en la aprobación por unanimidad del H. Cabildo, para la compra venta de un inmueble de su propiedad, obtendría por parte del municipio de Ramones N.L., un beneficio económico de $1,100,000.00”, destacan.

La LXXIII Legislatura aprobó ya en comisiones autorizar a Gilberto Morales, encargado de la ASE para que procesa en la presentación de la denuncia y a su vez envíe el aviso al ayuntamiento de Los Ramones.

El dictamen fue ya aprobado en la comisión Cuarta de Hacienda y Desarrollo Municipal y espera turno para ser votada en el pleno.

Le corresponde a la Procuraduría General de Justicia del Estado hacer la investigación correspondiente e imponer la sanción, según el artículo 57 de la ley, el regidor podría hacerse acreedor de una multa hasta dos tantos del lucro o beneficio obtenido y una sanción resarcitoria equivalente hasta el monto de los daños y perjuicios causados. En este caso se impondrá además, la destitución y la inhabilitación hasta de veinte años.