Se alista Secretaría de Salud para temporada vacacional

La dependencia estatal prepara un operativo de Semana Santa que se centrará en la prevención de enfermedades y accidentes.
Jesús Zacarías Villarreal Pérez.
Jesús Zacarías Villarreal Pérez. (Agustín Martínez/Archivo)

Monterrey

Durante esta Semana Santa la Secretaría de Salud de Nuevo León estará en alerta por cuatro temas; uno de ellos es el cólera y las enfermedades gastrointestinales, la prevención de accidentes, el sarampión y el dengue.

Para lo cual se instalarán brigadas médicas en 44 centros recreativos y parques no sólo del área metropolitana, sino en todo el estado, aseguró el titular de la dependencia en la entidad, Jesús Zacarías Villareal Pérez.

"En las horas hábiles estará personal de salud, por si hay alguna necesidad de consulta médica, pero sobre todo para estar promoviendo prevención de accidentes en las albercas sobre todo para tener cuidado con los niños", dijo.

El funcionario informó además que en esta temporada, desde el inicio de la Cuaresma, se han realizado 492 inspecciones en establecimientos, principalmente en restaurantes de pescados y mariscos, así como en tiendas de auto servicio para detectar alimentos en mal estado. De esas visitas, dijo se tienen resultados de 366 cultivos que fueron negativos en la detección de bacterias, aunque aún hay muestras en proceso.

Revisan casos de dengue

En lo que va del año en Nuevo León se han registrado 261 casos de dengue clásico, aunque se prevé que este año se incremente, ya que el año pasado en el mismo periodo fueron 213 los afectados por este virus, informó el secretario de Salud en el Estado Jesús Zacarías Villareal Pérez.

En rueda de prensa, el funcionario señaló que anteriormente cada año durante el invierno se tenía un periodo de dos semanas sin una sola incidencia, sin embargo el año pasado no fue así.

"El no haber tenido cuando menos un par de semanas sin casos, nos indica claramente que el problema va a estar vigente".

Por ello llamó a la población para que desde el hogar se tomen acciones de limpieza en los patios para evitar los criaderos del mosquito y que permitan la entrada a las viviendas del personal de la secretaría.

"Hay pronósticos de lluvias el próximo fin de semana y es muy oportuna la limpieza de los patios, insistir a la población que si todos tuviéramos la vivienda limpia sin depósitos que puedan captar agua de lluvia no tuviéramos dengue".