Panistas 'buscan alianza' exprés con PRD en NL

Acción Nacional requiere de una sesión en la que se avalen la coalición y la Plataforma Electoral para realizar una en conjunto con los perredistas, quienes aplazaron su decisión para mañana.
Luego de gritos, empujones y cinco horas de discusión, los militantes del sol azteca aprobaron una nueva asamblea para el miércoles a las 14:00.
Luego de gritos, empujones y cinco horas de discusión, los militantes del sol azteca aprobaron una nueva asamblea para el miércoles a las 14:00. (Leonel Rocha)

Monterrey

Con el tiempo encima, los panistas afines a la candidatura de la alcaldesa Margarita Arellanes a la Gubernatura en el Consejo Estatal del PAN tratan de salvar una posible alianza con el Partido de la Revolución Democrática.

Para ello buscarán convocar a este órgano de decisión por medio de una excitativa al presidente estatal del albiazul en la entidad, José Alfredo Pérez Bernal.

Al menos dos terceras partes de los integrantes del Consejo deben solicitar por escrito esta reunión, para aprobar la posibilidad de una sesión en la que se avale no sólo la coalición, sino también la Plataforma Electoral necesaria para poder realizar una en conjunto con el partido del sol aztecay así poder registrarse ante la Comisión Estatal Electoral.

El plazo es forzado, pero aún posible en opinión de algunos panistas que intentan de todos los modos posibles conseguir cumplir con los requisitos en el plazo de ley, que vence este miércoles 10 de diciembre a las 23:59.

Conseguir las firmas para que se realice una sesión de consejo y entregarlas a tiempo para que los miembros puedan ser convocados con 24 horas de anticipación como marcan las normas internas no es la única tarea.

Previo a ello, el documento sobre la Plataforma Política del PAN para el 2015 debe estar listo para que los consejeros puedan revisarlo, modificarlo o en su caso avalarlo, por lo que la comisión creada con este fin debe reunirse al menos con un día de antelación, este martes por la tarde.

Sin embargo este grupo de trabajo no ha tenido una buena dinámica; el primer presidente y encargado de dirigir los trabajos fue el ex alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández Garza, después Antonio Elosúa y finalmente la Comisión quedó a cargo del diputado local, Juan Carlos Ruiz.

Apenas este 5 de diciembre, la comisión fue convocada y sÓlo asistió una de sus integrantes, la secretaria de Desarrollo Humano y Social de Monterrey, Elizabeth Rosas.

La comisión debe reunirse este martes por la tarde y entregar un resultado para citar inmediatamente al Consejo, durante el miércoles, día en que se vence el plazo para registrar la coalición ante la CEE.

En caso de que se apruebe, representantes de ambos partidos, PRD y PAN, deben reunirse, hacer una plataforma conjunta y cumplir todos los requisitos legales para ingresar el convenio a la Oficialía de Partes del organismo público local electoral, antes de la medianoche del miércoles.

Para poder proceder de este modo, tuvieron que obtener por parte de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional un acuerdo preventivo de coalición.

Es decir, aún sin conocer los términos o las condiciones, La Permanente le ha permitido al PAN de Nuevo León, saltar algunos pasos y primero aprobar la coalición, registrarla y después enviarla al CEN; cuando según estatutos, el trámite debería correr en sentido contrario.

PLEITO PERREDISTA

Entre empujones, gritos de "¡Fuera, fuera!" y "¡Pinches maricones!", los consejeros del PRD aplazaron la noche de este lunes la aprobación o rechazo de la coalición para los comicios electorales del próximo año.

Tras cinco horas de discusión y falta de acuerdos entre los 113 consejeros, los perredistas acordaron una sesión permanente para poder reanudar hasta el miércoles 10 de diciembre a las 14:00 horas en una nueva asamblea.

Aníbal Garza, dirigente estatal del PRD en el estado, informó que se integró una comisión que definirá la forma de coalición o no con otros partidos.

"Se nombró una comisión plural para entablar las posibles pláticas de las coaliciones con los diferentes partidos políticos.

"Aquí no se firma nada, es sólo votación, el consejo político del PRD va a tomar la determinación, ya se nombró una comisión plural y se darán esas platicas con los partidos del PRD o PT y se determinarán todos los consejeros si vamos a en alianza o no", señaló.