Alianza con el PRD sigue en pie: Pérez

Según el líder blanquiazul, la negociación para una candidatura común no es asunto “de una sola persona”.
El presidente del PAN en Nuevo León.
El presidente del PAN en Nuevo León. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Para el Partido Acción Nacional las negociaciones para una posible alianza con el Partido de la Revolución Democrática continúan firmes y en pie, pese a las declaraciones del dirigente estatal del partido del Sol Azteca, Aníbal Garza, en el sentido de desechar la coalición y lanzar al ex panista Fernando Elizondo como abanderado.

Este sábado MILENIO Monterrey publicó que el dirigente del PRD habría optado por declinar en una posible alianza con el PAN y apoyar al ex gobernador y ex panista, Fernando Elizondo Barragán.

Sin embargo para el líder estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, estas declaraciones no podrían ser tomadas en cuenta por dos razones: primero porque existe una negociación formal entablada con el PRD, y en tanto no exista una conversación formal donde les confirmen lo contrario, la posible alianza sigue firme.

“Al final del día el PRD está en todo su derecho de decidir lo que mejor le convenga a su instituto político, como también lo hará el PAN en su momento, lo que sí tendría que precisar es que no me puedo dejar llevar por declaraciones que se publiquen, independientemente a quien se le atribuye, hay un aspecto que es el institucional, que tiene mucha seriedad implícita, y creo que si ese fuera el caso el dirigente del PRD me lo hubiera hecho saber, cosa que no ha sucedido…

“Nosotros lo que podemos decir es hasta en tanto no se agote la vía institucional, el trabajo y el esfuerzo que se ha hecho, está ahí… no hay ningún rompimiento y entiendo las ansias de algunos para que esto no suceda”, dijo.

Por otro lado Pérez Bernal explicó que el acuerdo para que ambos partidos vayan juntos en el proceso electoral de 2015, no depende únicamente de una persona, en este caso la palabra final no es solo del dirigente estatal del PRD.

“Tanto en el PRD como en el PAN tenemos que recurrir a nuestros órganos máximos estatales que es el Consejo y son los que tendrán la última palabra para definir la conveniencia o no y la posibilidad de generar un trabajo en equipo con otro instituto político”, argumentó el panista.

• • •

Es tema nacional: Fuentes

La decisión sobre una posible alianza con el PRD la tomará la dirigencia nacional del PAN y no los líderes locales, afirmó el diputado federal del blanquiazul, Víctor Fuentes Solís.

“El PRD como el PAN son organismos nacionales en donde las dirigencias nacionales son quienes toman este tipo de decisiones, yo respeto mucho  los actores locales, pero al igual que otros es un partido a nivel nacional con diferentes corrientes y puntos de vista, que no necesariamente esas opiniones o puntos de vista obedecen al acuerdo colegiado de sus órganos internos”, dijo.

Lo anterior, luego que el presidente del Comité Estatal del Partido del Sol Azteca, Aníbal Garza diera a conocer que apoyarían la candidatura del ex gobernador y ex panista Fernando Elizondo.

“Sé que existe una mesa de negociación abierta con las dirigencias nacionales del PRD y el PAN, en donde se está tejiendo si es o no viable una alianza”.

Fuentes Solís afirmó que nada está dicho hasta que así lo den a conocer los involucrados, mientras ambos partidos realizan sus análisis.

Daniela Mendoza Luna/Monterrey

• • •