Paradójicas las alertas de los Estados Unidos: Osorio Chong

El funcionario federal detalló que si bien no hay nada que ocultar esperan mejorar los conductos de comunicación e información para que las alertas sean fundamentadas, y con los datos precisos de ...
Miguel Ángel Osorio Chong.
Miguel Ángel Osorio Chong. (Leonel Rocha)

Monterrey

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó de paradójicas las alertas del gobierno norteamericano para visitar algunas entidades mexicanas, argumentando que algunas alertas se dan en ciudades o sitios donde se han reconocido logros de combate a inseguridad.

Entrevistado al concluir la Reunión Regional Noreste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la que participaron los gobernadores de entidades como Tamaulipas y Coahuila, señalados en las alertas, pero también Nuevo León, donde se eliminó una alerta para familiares de funcionarios americanos; el funcionario federal destacó que pese lo "paradójico" de estas decisiones, se respeta la decisión.

"Nosotros respetamos las definiciones y decisiones del gobierno de los Estados Unidos, pero también hemos venido platicando con ellos y lo paradójico sería decirles que ellos mismos han reconocido el esfuerzo y sobre todo los resultados del Estado Mexicano para dotar de seguridad a todos los ciudadanos, han reconocido los avances en muchas regiones y lo han reconocido incluso de los estados donde han emitido una alerta en algunas ciudades", afirmó.

Osorio Chong detalló que si bien no hay nada que ocultar esperan mejorar los conductos de comunicación e información para que las alertas sean fundamentadas, y con los datos precisos de cada entidad y zona.

"Nosotros sí respetamos estas decisiones, pero creo que lo que tenemos que seguir es esforzándonos para dotarles de más información, que haya mayor colaboración que se ha ido acrecentando con ellos y puede darse con la realidad que se da en cada una de las zonas, en cada una de las regiones del país. Nada que ocultar lo que esté pasando lo saben no sólo los medios de comunicación y los propios ciudadanos, y creo que a partir de ahí cuando se quiera emitir por Estados Unidos o cualquier otro nación, como lo podemos hacer nosotros, sea en base a suficiencia en datos y a lo que verdaderamente este pasando en un estado y en una región", agregó.