NL mantiene alerta por tres virus mortales

Autoridades se mantienen al pendiente del dengue, el chikungunya y el ébola.
El gobernador pidió prevenir.
El gobernador pidió prevenir. (Especial)

Monterrey

Nuevo León mantiene la alerta por tres virus mortales, el dengue, el chikungunya y el ébola. La probabilidad de que se presenten casos de estos dos últimos en la entidad es poca, pero no imposible.

Este fue el tema que se abordó en la reunión estatal de Seguridad en Salud que encabezó el gobernador Rodrigo Medina.

La Secretaría de Salud informó que en lo que va del año, se han presentado 815 casos de dengue, cinco del tipo hemorrágico y ninguna defunción. A nivel nacional, Nuevo León es el tercer lugar en número de casos y ante la presencia de lluvias, vienen los meses con más riesgo de proliferación del mosquito.

"Aquí como en todos los casos la unión hace la fuerza, no es tarea de una sola institución, ni de un sólo hombre sino de un gran equipo de trabajo que va permeando en las comunidades, en los centros de salud, en los hospitales, en las oficinas que se concientice, que se hable con la población y que esto pueda tener como consecuencia que estemos en una mejor condición médica de salud", dijo el mandatario.

Otro virus que se transmite por medio de un mosquito es el chikungunya y aunque en México sólo hay un caso documentado de una persona que viajó al Caribe, la alerta está encendida.

"En México hay un solo caso importado que fue notificado oportunamente por las autoridades federales", explicó el titular de Salud, Zacarías Villarreal.