Emiten recomendaciones por enterovirus en EU

El aviso preventivo fue emitido para quienes planean viajar al vecino país.
Jesús Zacarías Villarreal Pérez.
Jesús Zacarías Villarreal Pérez. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

La Secretaria de Salud Federal emitió una recomendación preventiva para viajar a Estados Unidos, debido a los casos de enterovirus que se han registrado en la mayoría de los estados.

En Nuevo León, la dependencia estatal emitió una serie de recomendaciones para los mexicanos que pretenden viajar al país vecino.

"Este virus ha estado causando infección en prácticamente todos los Estados de la Unión Americana y a pesar de ser un enterovirus que se puede adquirir por vía oral, agua, objetos ó comida contaminada, el cuadro es una infección respiratoria ó cuadro gripal", informaron.

El secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, dio a conocer que el enterovirus causa enfermedades respiratorias, aunque su intensidad puede variar de severas a agudas.

En Estados Unidos, este padecimiento está atacando principalmente a menores de edad que padecen asma y adolescentes.

"En este caso (el enterovirus) ha estado afectando a pequeños, menores de cinco años, adolescentes y sí es muy importante el aviso preventivo, simplemente que sepan los habitantes nuestros que viajen allá que está circulando este virus.

"No se está recomendando que no vayan, por supuesto, es muy importante aclarar esto para no generar confusión: el aviso preventivo a Estados Unidos simplemente es informarles que está circulando este enterovirus y algunas recomendaciones que les hacemos durante su visita", dijo Villarreal Pérez.

Hasta el momento no se tiene el registro de mexicanos que padezcan el virus, razón por la cual la dependencia estatal emitió una serie de recomendaciones a personas que tengan planeado visitar cualquier región de Estados Unidos.

Las medidas preventivas principales son el lavado frecuente de manos, sobre todo después de cambiar el pañal de algún infante.

Se destacaron cuidados como evitar tocar los ojos, nariz y boca con las manos sucias, así como el saludo de beso ó abrazo con personas que padezcan alguna enfermedad respiratoria.

Los síntomas de la enfermedad suelen ser similares a los de un resfriado, como el dolor de garganta, tos, fiebre y dolores musculares.

Jesús Zacarías Villarreal Pérez exhortó a los regiomontanos que viajen a Estados Unidos y regresen a la ciudad, notificar a la autoridad de salud en caso de presentar el cuadro de síntomas

Acciones contra cáncer

El secretario de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal, informó que gracias los aparatos adquiridos, al año se practican 60 mil estudios para prevenir el cáncer de mama.

El próximo 19 de octubre se celebrará el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, por lo que el funcionario exhortó a las mujeres a prevenir la enfermedad.

"Si se detecta a tiempo se curan prácticamente todas", exhortó el funcionario estatal.