Buscan impulsar acciones por alerta de género

Organizaciones no gubernamentales acudieron al Congreso para establecer acciones concretas como la institucionalización periódica de mesas de trabajo entre las ONG y la Comisión de Equidad y Género
La diputada del PRI aseguró que las autoridades e instancias correspondientes victimizan a las mujeres que denuncian agresiones por no dar seguimiento a sus casos.
La diputada del PRI aseguró que las autoridades e instancias correspondientes victimizan a las mujeres que denuncian agresiones por no dar seguimiento a sus casos. (Victoria Félix)

Monterrey

Tras emitirse la alerta de género a cinco municipios de Nuevo León con contexto feminicida, organizaciones no gubernamentales acudieron al Congreso del Estado para establecer acciones concretas en el tema de violencia hacia las mujeres.

Entre dichas acciones destacan la institucionalización periódica de mesas de trabajo entre las ONG y la Comisión de Equidad y Género, así como la participación con voz y voto de las asociaciones en el Sistema Estatal para la Prevención y Atención a las Mujeres.

La reunión fue presidida por la diputada Patricia Salazar y Alicia Leal, fundadora de Alternativas Pacíficas; también acudieron representantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León; Arthemisas por la Equidad; Consejo para la planeación de Nuevo León, así como agencias públicas estatales y municipales.

La diputada del PRI advirtió que las autoridades e instancias correspondientes victimizan a las mujeres que denuncian agresiones por no dar seguimiento a sus casos.

"Desafortunadamente las invitamos a que denuncien y nosotros mismos las volvemos a mandar a los brazos del agresor.

"Eso ya no lo podemos permitir y yo creo que a través de las mesas de trabajo es como vamos a estar presentes para evitar que las mujeres sean otra vez victimizadas", dijo.

Alicia Leal Puerta criticó que las dependencias gubernamentales estén descoordinadas y no puedan brindar acciones puntuales de prevención y atención a víctimas pese a los recursos que se les asignan.

"Tenemos miles de millones de pesos invertidos en Nuevo León en temas de género, cada agencia pública, estatal y municipal tiene recursos públicos, la cuestión es que no son suficientes para dar resultados adecuados, siguen matando mujeres, una cada cuatro días.

"Aquí la cuestión es cómo podemos reorganizar esos recursos porque tenemos que tener cuidado para poder utilizarlos de manera muy precisa y estratégica centrada en las necesidades de las mujeres", expresó Leal.

Por su parte, la diputada aseguró que desde el Congreso local estarán vigilando la asignación de presupuesto para el tema de la violencia hacia las mujeres.