El alcohol es la droga más consumida en NL

Mientras la cocaína de 2000 a 2013 tuvo su auge en el incremento del consumo, esta tendencia ha ido a la baja.
Hombres, la mayoría de adictos.
Hombres, la mayoría de adictos. (Pedro Mera/Cuartoscuro)

Monterrey

La Secretaría de Salud Estatal indicó que las drogas de inicio en adolescentes son el alcohol y el tabaco principalmente, pero se empieza a hacer popular el consumo de la marihuana como el primer enervante que consumen. 

En sesión del Consejo Estatal contra las Adicciones se informó de las tendencias en el consumo de drogas, desde edades tempranas y la relación de estas en la comisión de delitos.

Mientras la cocaína de 2000 a 2013 tuvo su auge en el incremento del consumo, esta tendencia ha ido a la baja, por lo complicado para conseguirla, señaló Juan José Roque Segovia, director de Salud Mental y Prevención de Adicciones de la Secretaría de Salud.

"En cuanto a la cantidad de drogas consumidas, ya sabemos que no hay monousuarios de drogas, casi todos usan dos o más", señaló.

De los consumidores de drogas, el 12 por ciento reporta utilizar de 5 a más tipos de estupefacientes.

"Y cuando combinan drogas, observamos también que los hombres son los que más combinan que las mujeres.

"Los que van a los centros no gubernamentales son los que tiene más reporte de que cuando consumen usan dos o más drogas al mismo tiempo", dijo el funcionario.

Las drogas de más alto impacto por su consumo en Nuevo León son, en primer lugar, el alcohol, seguido de la marihuana, tabaco, inhalantes y cocaína, en ese orden.

Además se ha observado que el consumo del peyote y del LSD va en aumento; tan sólo en 2013 se reportaron 18 casos de pacientes que acudieron a los centros contras las adicciones.

En los centros para tratar adicciones en Nuevo León, tanto públicos como privados, se tiene registro de 3 mil 220 personas que están en tratamiento, de las cuales, 72.7 por ciento son hombres y el 27.3 por ciento son mujeres.

En 2013 el 73 por ciento de los menores infractores estaban bajo el influjo de alguna sustancia.