José Gloria López defiende hipoteca de su presupuesto

El alcalde aseguró que el pasivo que pretende adquirir es sólo una previsión y habrá dinero suficiente para pagar en un año.
Actualmente se construye Kia.
Actualmente se construye Kia. (Leonel Rocha/Archivo)

Pesquería

De no recibir autorización del Congreso del Estado para adquirir deuda que equivale al 97.7 por ciento de sus ingresos el alcalde de Pesquería, José Gloria López, advirtió que buscaría la forma para obtener el crédito directamente con el Cabildo.

Gloria López indicó que el próximo año esperan recaudar 200 millones de pesos con la llegada de la planta armadora de automóviles Kia Motors más las participaciones que reciban, por lo que consideró que habrá dinero suficiente para pagar en un año.

"Esos 200 millones de pesos yo voy a disponer ya condicionados y aprobados por el Congreso del Estado para que no se me vayan a cuestionar 70 millones de pesos, quizá con algún esquema de financiamiento a un año, lo que nos queda de administración, para eso me estoy protegiendo y al final si el Congreso del Estado no me lo autorizara y me llegan los recursos yo me iría con el Cabildo y si ellos me lo aprueban tranquilamente puedo aplicar la inversión", advirtió.

El presidente municipal defendió la propuesta al señalar que no se trata de una hipoteca de sus ingresos, sino una previsión en caso de que se requieran más recursos.

Por lo pronto dijo que ocupa 70 millones de pesos para construir el nuevo edificio de la presidencia municipal.

"No es una hipoteca, nosotros estamos pidiendo referencia para una inversión de un edificio público, la presidencia municipal por 70 millones de pesos que va en función de lo que va recaudar el municipio, eso no me lo va a dar directamente el Estado, estamos hablando que esos 70 millones de pesos estamos contemplando que va ser parte de la recaudación que se viene en Pesquería, no es una deuda propiamente", dijo.

Gloria López fue tajante al señalar que para 2015 recaudarán 200 millones de pesos y en caso de que no logren el monto, no se pedirá la deuda.

"En caso de que no se lograra recaudar, simplemente no lo aplicamos, yo quiero nada más tener esa autorización del Congreso para tener la facilidad de ese recurso que estoy seguro que vamos a recibir en el municipio de ISAI y otros impuestos y derechos que vamos a adquirir", dijo.

La solicitud de adquisición de deuda está en análisis en el Congreso del Estado.