Baja en precios del petróleo obliga a empresas a ajustar planes de inversión

Directivo estima que para 2015 el mercado vuelva a experimentar estabilidad.
El conglomerado regiomontano analiza la situación.
El conglomerado regiomontano analiza la situación. (Carlos Rangel)

Monterrey

La caída en el precio del petróleo definitivamente vendrá a cambiar o ajustar los planes de expansión e inversión de las empresas para el 2015.

Álvaro Fernández Garza, director general de Alfa, dijo que están siendo mucho más cuidadosos con el flujo de caja y con refinanciamiento de deuda, afortunadamente se ha hecho mucho en cuanto a los perfiles de deuda de las diferentes empresas de la holding, "estamos siendo mucho más prudentes y las inversiones estamos tratando de cuidarla en el corto plazo; ahorita estamos precisamente en el análisis", señaló el directivo.

Previó que esta coyuntura de volatilidad y caída en el precio del petróleo se estabilice en los próximos dos meses y que haya un poquito de luz sobre si el precio del hidrocarburo se va a quedar bajo o arriba".

Estimó que hacia el verano del 2015 el mercado petrolero vuelva a experimentar una estabilidad y el precio quede en niveles de 65 dólares por barril.

Sin embargo, aclaró que es un pronóstico de él, "es meramente especulación no tengo elementos en este momento para ponerlo como una estimación".

Aunque dijo que no tenía un número que compartir de qué tanto podría ser el ajuste en los planes de inversiones de la corporación, Fernández Garza, dijo que están haciendo lo posible por ser muy selectivos en las inversiones.

Sobre la viabilidad de que Alfa se vea en la necesidad de posponer la salida a Bolsa de sus filiales Sigma y Nemak.

Mencionó que dependerá de los mercados, si la volatilidad en el mercado accionario y cambiario cesa o continúa; sin embargo, refirió que para Sigma ve un panorama muy favorable y en el caso de Nemak lo ve también muy bien, quizá no de tanto crecimiento como el que experimentó durante este 2014.

En conferencia de prensa, Fernández explicó que si bien es cierto que la baja en el precio del petróleo pueda ser menos atractivo las licitaciones que conforma la Ronda Uno, Alfa no quita el dedo del renglón.

"Buscaremos ir, participar en las diferentes licitaciones y puede ser con Pacific Rubiales o con cualquier otra empresa. Están bajando las materias primas, en el pasado subieron de precio pero ahorita por el tema del precio del petróleo están bajando y esto se da porque están disminuyendo los precios de los granos.