Las afores pasan por momento inestable

El especialista Raúl González Gutiérrez explicó que la única manera de alcanzar una pensión más allá de la básica es ahorrar.

Monterrey

El panorama que muestra el sector de las afores en México hacia fin de año e inicio del 2014 es incierto y de volatilidad, estimó Raúl González Gutiérrez, asesor independiente que participó en el XIX Congreso anual 2013 el impacto de las reformas en el crecimiento y desarrollo social en México, organizado por la Asociación de Profesionales en Seguridad Social.

"En septiembre se dio una ligera recuperación, pero en octubre se volvió a presentar y realmente estamos en un momento de inestabilidad", indicó el especialista, en cuanto a las bajas en los saldos.

En su ponencia "Iniciativa que reforma al artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social", explicó que la única manera de alcanzar una pensión más allá de la básica es ahorrar.

"Es muy difícil que en el futuro inmediato o de largo plazo, el Ejecutivo Federal o Legislativo propongan un incremento en el monto de porcentaje de pensión", así que ante ese panorama el camino es ahorrar.

Inicialmente cuando empezaron hace 16 años todas las afores invertían el 90 por ciento en valores gubernamentales, con el tiempo se ha ido modificando ese portafolio de inversión, ahora la composición es de 51 por ciento en valores gubernamentales, y el resto lo que han hecho las afores es buscar otras alternativas de inversión para generar más rendimientos a favor de los trabajadores.

En deuda privada nacional traen un 18 por ciento de inversión, en valores de renta variable internacional un 16 por ciento, en renta variable nacional 8 por ciento y en otros tipos de instrumentos un 6 por ciento, esto en general es en lo que invierte el sistema de pensiones, dijo el experto.