Industria aeronáutica en NL aporta 555 mdd a la producción nacional

Ernest & Young destaca a la región como un pilar de innovación en el sector, el cual representa el 11% de las exportaciones.
La compañía MD Helicopters, en Apodaca, provee modelos para la milicia estadunidense.
La compañía MD Helicopters, en Apodaca, provee modelos para la milicia estadunidense. (Especial)

Monterrey

Nuevo León es un centro de excelencia en innovación, ingeniería y manufactura de aeronáutica, según la firma Ernest & Young, que aporta 555 millones de dólares al sector nacional, representa el 11 por ciento de las exportaciones y cuenta con 28 compañías ubicadas en la región.

De acuerdo con el informe de la firma, la industria aeroespacial de Nuevo León muestra un potencial de crecimiento debido a la experiencia de la industria manufacturera de la región, que se ha enfocado en sectores como el automotriz, metalúrgico y de la transformación.

Además, resalta el estudio, cuenta con escuelas técnicas que ofrecen programas de acuerdo a las necesidades del estado, y tiene capacidades y conectividad con su cadena de trabajo.

“Ofrecen carreras y especialidades en ingeniería, maquinaria CNC; soldadura en materiales específicos, entre otros.

“La región tiene la capacidad de alojar sectores altamente especializados, como el de aeronáutica”.

El informe también destaca la estrategia de la región, que se enfoca en desarrollar partes de alto valor agregado para proveedores Tier 1, así como la integración de proveedores locales en la cadena de valor de la industria de la aviación.

“La meta (de la región) es exportar componentes desarrollados y elaborados localmente hacia Norteamérica, Europa y a los mercados más importantes de la industria aeroespacial.

En Nuevo León se encuentran dos importantes empresas de la industria aeroespacial: Hamilton Soundtrand y Honeywell. La primera produce componentes aeroespaciales. La segunda también, pero además se enfoca en la manufactura de estructuras de ensamble y motores aéreos; construcción y ensamble de aviones; y material eléctrico y electrónico.

Aunque se reconoce la importancia de la región, es importante considerar que la presencia del sector se encuentra principalmente en el municipio de Apodaca, entre las que destaca MD Helicopters, según el informe de ProMéxico. Esto, principalmente por sus relaciones con la industria aeroespacial del sector militar de Estados Unidos.

Este mismo destaca que se trata del principal proveedor de los modelos comerciales MD500E, MD530F, MD600N y MD520 para la milicia estadounidense.

“Actualmente, el 62 por ciento de las partes del fuselaje de los modelos comerciales de MD son producidos en Monterrey y en el caso de los fuselajes de uso militar, el contenido mexicano alcanza el 90 por ciento”, destacó ProMéxico.

La información, que fue publicada en el 2014 destacó los planes de la firma MD Helicopters, cuya  directora general de la empresa Teresa Galindo también es presidenta del Clúster Aeroespacial de Monterrey, que la meta es que en la planta se produzcan de mil 800 a 2 mil partes de manera anual, así como crear unos 30 empleos más pasando de 150 a 180.

La empresa es la primera mexicana en ofrecer productos finales para la milicia de Estados Unidos, y las proyecciones que tienen indican que habrá un crecimiento importante durante el presente año, y el siguiente.

“El siguiente paso es incorporar a otras firmas en el crecimiento vertical de la compañía. Teresa Galindo explica que la corporación está interesada en que más compañías mexicanas obtengan certificación para ser proveedores. A la fecha solo dos -una para procesos de pintura y otra para manufactura de piezas de aluminio- se encuentran entre sus proveedores”.

Claves

El estudio

- En el informe la firma Ernest & Young resalta que la industria aeroespacial en el estado tiene un gran potencial de crecimiento, esto gracias a la experiencia del sector manufacturero.

- Señala que en Nuevo León  se cuenta con escuelas técnicas con carreras enfocadas a las necesidades del estado como  ingenierías, soldadura, maquinaria, entre otras.