PASA prevé concretar cuatro adquisiciones

La compañía muestra cautela en sus operaciones en México, ante una expectativa de debilidad en la actividad económica.
El directivo Manuel González Rodríguez detalló las transacciones.
El directivo Manuel González Rodríguez detalló las transacciones. (Carlos Rangel)

Monterrey

Este 2015 catalogado como un año complicado y difícil para el entorno de negocios en México, Promotora Ambiental (PASA) se enfocará a reforzar su presencia en Centroamérica, un mercado donde ya tiene actualmente presencia.

La empresa que dirige Manuel González Rodríguez, adelantó que prevén concretar varias adquisiciones de empresas, en tanto que sus operaciones en México, la compañía muestra cautela ante una expectativa de debilidad en la actividad económica e incertidumbre en el precio del petróleo.

El director general de PASA dijo que tienen previsto concretar unas tres o hasta cuatro adquisiciones de empresas en el segmento de asesoría en servicios ambientales, servicios de rellenos sanitarios y servicios de recolección en países como Panamá y Costa Rica, donde ya tienen operaciones.

"Estamos esperando que estas nuevas adquisiciones una vez que se realicen nos de un punch adicional y nos ayude a compensar la baja del desempeño del negocio en México. Por ejemplo, en un escenario con un crecimiento económico de 3.0 o 3.5 por ciento del PIB en México, pudiera ser que resultemos con buenas noticias al finalizar el año, nuestra expectativa es que al menos estas inversiones que estamos empujando en Centroamérica nos van a llevar a compensar lo que pudiera suceder en México", explicó.

Comentó que el plan de inversión para este año ascenderá a 450 millones de pesos, 10 millones de pesos menos a lo destinado durante el 2014.

El directivo detalló que los recursos económicos se repartirán de la siguiente manera: unos 225 millones de pesos sería capex para mantenimiento, que se traduciría en cambio de unidades y el resto se canalizaría para crecimiento, es decir, apertura de rellenos sanitarios y las adquisiciones en Centroamérica.

En entrevista con MILENIO Monterrey, González Rodríguez, dijo que las expectativas son de cautela. "Este es un año complicado y difícil pero traemos una visión de mantener el nivel de crecimiento, pensamos crecer en reciclaje".

Mencionó que a finales de marzo estará iniciando operaciones un Centro de Transferencia de reciclaje en la ciudad de México, este proyecto junto con la maduración de las inversiones en Monterrey y Guadalajara les dará un crecimiento prácticamente del doble en reciclaje para este año.

Comentó que la volatilidad actual en los commoditis hace que el negocio del reciclaje muestre cierto riesgo, dado que en el reciclaje hay aluminio, cartón, sin embargo se ve de manera positiva por lo que se está invirtiendo en este segmento.

Asimismo, indicó que hacia finales de este año PASA estará incursionando en el negocio de cogeneración de energía por biogás en conjunto con la empresa Thermion, quien sería su socio estratégico.

"Queremos cogenerar en León Guanajuato, ya tenemos un preacuerdo con el municipio de León para generar 3 megawatts y el otro sería con el municipio de Torreón para iniciar la cogeneración de 2 megawatts.

"Y para este nuevo negocio vamos con un socio estratégico Thermion, es una empresa mexicana, ellos ya están en el negocio de relleno sanitario, paneles solares, de granjas solares y eólico, tienen bastante experiencia y son locales así que entienden muy bien los temas legislativos, las problemática y los tiempos", indicó Manuel González Rodríguez.