El INE pone 'en la mira' a 5 'adelantados' en NL

Los recursos contemplan promoción de imagen en revistas políticas, en libros y películas; seguimiento de los casos concierne al ámbito local.
La información es de acceso público y está en el sitio web oficial del organismo nacional responsable de organizar y efectuar los comicios.
La información es de acceso público y está en el sitio web oficial del organismo nacional responsable de organizar y efectuar los comicios. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Por presuntas violaciones a la Ley Electoral del Estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso en la mira a cinco adelantados que estarían en riesgo de recibir la negativa a su registro de candidatos, decisión que corresponderá a la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Los diputados federales del PAN Martín López Cisneros y Consuelo Argüelles, el presidente del Congreso y diputado local del PRI; Francisco Cienfuegos, la senadora priista Cristina Díaz y el ex alcalde de García: Jaime Rodríguez Calderón, también del tricolor, fueron señalados por el INE como presuntos infractores de la ley.

Sin embargo, al considerar que los puestos a los que aspiran son dentro del estado de Nuevo León, el Consejo General del INE se declaró incompetente para sancionarlos y acordó el pasado 20 de agosto remitir los expedientes a la Comisión Estatal Electoral para que en su momento emita alguna sanción.

Además, investiga tres denuncias que han interpuesto partidos políticos también por presuntos actos anticipados de campaña, los cuales todo parece indicar que, como los antes mencionados, deberán ser resueltos por la CEE.

Esta información fue revelada ayer por el presidente de la Junta Local del INE, Sergio Bernal Rojas, quien explicó que hasta el momento, la Junta Local ha iniciado de oficio cinco investigaciones por este tipo de actos, que por resolución de la Junta General del INE, fueron remitidos a la CEE, que preside Luis Daniel López Ruiz.

"La respuesta es sí se ha hecho algo, sí se ha hecho, ya hay elementos de comprobación de que se ha hecho, se puede consultar en las resoluciones del INE, lo que pasa es que también los aspirantes tienen la libertad de expresión y también lo tienen los periodistas, que como tal es intocable".

"Nosotros levantamos seis y ya hay algunas otras quejas que manifestaron partidos políticos, estaría yo hablando alrededor como de nueve, donde efectivamente seis se levantaron de oficio y tres que se dieron la queja por parte de un partido político", explicó.

La resolución es pública en la página del Instituto Nacional Electoral y fue aprobada por unanimidad del Pleno, en un proyecto presentado por el presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

Ahí, el Pleno estudió los expedientes de los cinco aspirantes enviados por la Junta Local del INE, por promoción de imagen en revistas políticas, promoción de libros y/o promoción de películas en anuncios espectaculares.

En el resolutivo se explica que los casos denunciados por la Junta Local del INE en Nuevo León, no impacta a las elecciones federales, por lo que no está dentro de las atribuciones de la Junta General del organismo.

La decisión no fue tomada a ciegas. El magistrado ponente explicó que se prosiguió a revisar publicidad en internet y otros medios para conocer acerca de la promoción de imagen a la que se hace referencia, encontrando que los cargos de elección a los que se hace referencia para estos aspirantes estarían dentro del ámbito local.

"Se declara la improcedencia por incompetencia de la denuncia presentada en contra de Cristina Díaz Salazar, senadora por el Partido Revolucionario Institucional; Consuelo Argüelles Loya y José Martín López Cisneros, diputados federales por el Partido Acción Nacional; Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional; y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, ex alcalde del municipio de García, Nuevo León.

"Remítase a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, la queja original y las constancias que integran el expediente en que se actúa, previa copia certificada que de los mismos obren en autos, así como del fallo que por esta vía se emite, a efecto de que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en derecho proceda", señala el resolutivo.

Cabe señalar que la Ley Electoral del Estado (LEE) señala sanciones que pueden ser desde amonestaciones y hasta la negativa o el retiro del registro de la candidatura cuando se llegue los tiempos, a finales de este año.

Parte del proceso

-Los panistas Martín López Cisneros y Consuelo Argüelles, así como los priistas Francisco Cienfuegos, Cristina Díaz y Jaime Rodríguez Calderón, fueron señalados por el INE como presuntos infractores de la ley.

-El Consejo General del INE se declaró incompetente para sancionarlos y acordó el 20 de agosto remitir los expedientes a la CEE, tras considerar que los puestos a los que aspiran son del ámbito estatal.

-La resolución es pública, se encuentra en la página del INE y fue aprobada por unanimidad del Pleno, en un proyecto presentado por el presidente del órgano electoral nacional, Lorenzo Córdova Vianello.

CEE exhorta a no caer en simulaciones

La Comisión Estatal Electoral (CEE) invitó a funcionarios públicos, partidos políticos y aspirantes a no caer en violaciones, pero tampoco en simulaciones, en el tema de promoción de imagen.

Luis Daniel López Ruiz, comisionado presidente, dijo que desde hace meses han dado aviso a todos aquellos cuyas imágenes aparecen en espectaculares sobre los riesgos de incurrir en alguna infracción a la normativa.

"A no caer en violaciones, pero tampoco en simulaciones que el día de mañana puedan traducirse en sanciones que traigan consigo aparejada la negativa del registro para participar en los procesos electorales.

"Esta publicidad en espectaculares, les damos conocimiento para que tomen las medidas que consideren necesarias, estableciéndoles obviamente el marco legal en el que esto se viene dando", dijo.

Señaló que adicionalmente al monitoreo de la CEE también se analizan nueve denuncias por promoción electoral.

Respecto a la campaña municipal MA's de Monterrey, que recibió un exhorto de la Cámara de Diputados para acelerar su análisis, dijo que no ha sido recibido por la CEE, y sólo han tenido conocimiento vía medios de comunicación. (Daniela Mendoza Luna/Monterrey)