Acusan protagonismo de SP por oponerse al plan de seguridad

Ayuntamientos fueron quienes pidieron la medida de seguridad, indica Rivera Bedoya.
El ex comisionado confía en la iniciativa de Enrique Peña Nieto.
El ex comisionado confía en la iniciativa de Enrique Peña Nieto. (Jorge López)

Monterrey

En Nuevo León el mando único ya está implementado por petición de los mismos alcaldes y no por imposición, reveló Juan Francisco Rivera Bedoya.

En entrevista con MILENIO Monterrey, el ex presidente de la Comisión del Mando Único de Nuevo León afirmó que la propuesta del presidente de México, Enrique Peña Nieto, funcionará y si existen municipios que no se han incorporado es por protagonismo. 

“En Nuevo León el mando único ya está implementado, todos los municipios, sobre todos los de la parte rural, ya están cubiertos por parte de Fuerza Civil.

“Y es una petición de los propios alcaldes y no es algo que se lo impusieran, en la zona rural, en otras zonas, desde que estaba yo pedían en que se integrarán a ellos”, dijo Rivera Bedoya.

El ex presidente de la comisión afirmó que lo que se requiere es que se blinden los límites fronterizos con otros municipios vecinos de la delincuencia organizada para evitar su infiltración en territorio neolonés.

“Los alcaldes son los primeros en reclamar que se haga, la unión hace la fuerza, si hay una corporación bien unificada y sobre todo en destacamentos en como en General Terán y Cerralvo, tenemos que cuidar los límites del estado que no penetren la delincuencia,

“El Cabildo de San Nicolás y el Cabildo de Monterrey, lo aprobó en su momento y al último con Fernando Larrazabal estaba de acuerdo, también estuve en Apodaca con Benito (Caballero) como con otros alcaldes y en las universidades y nadie lo objetó lo único que pasó es que se le cayó al (entonces) presidente (Felipe Caderón) y vino poco el desánimo, pero Nuevo León siguió con sus temas estratégicos, con el reclutamiento con alguna de las etapas más importantes que fueron los cinco mil nuevos policías”, dijo.

Rivera Bedoya indicó que existen varias etapas de homologación en la propuesta donde viene la incorporación a la misma, la etapa de transición y lo más complicado es homologar y transferir los presupuestos municipales al estado.

“El esquema financiero es lo más complicado, y como hay varias bolsas y fondos como Subsemun y otros programas, hay que ver cómo canalizar.

“(El caso del municipio de San Pedro) ha sido más el protagonismo, pero ahí estamos viendo que ahorita que anda pidiendo el apoyo del Ejército, si tiene tanta suficiencia, por qué te vas a México”, señaló.

En una forma de ejemplificar que los policías de San Pedro son tan buenos, dijo que si son transferidos a otro municipio, como Santa Catarina de realizarían un trabajo aceptable.

“Si dicen que es la mejor policía me gustaría ver que esos policías que tienen se vayan a la zona de San Gilberto o las zonas complicadas y se traigan a las de Santa Catarina, te aseguro que van a hacer igual de buenos”, señaló.