Aunque obra será cara, “el agua la vamos a necesitar tarde o temprano”

El presidente de la Canaco de NL, Julio César Cantú, señaló que no cree que haya tanta urgencia de obtener el vital líquido, y la construcción del acueducto debe realizarse sólo si el proyecto ...
Julio César Cantú, presidente del organismo a nivel local.
Julio César Cantú, presidente del organismo a nivel local. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Tras reconocer la importancia de evitar problemas de sequía y prevenir falta de agua en la zona metropolitana, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Julio César Cantú, se dijo preocupado por la alta inversión que requiere la construcción del proyecto Monterrey VI.

Cantú explicó que la Canaco de Nuevo León ha sostenido reuniones con sus similares, tales como la Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Estamos muy preocupados porque Monterrey VI es un gran proyecto que va a implicar un gran financiamiento. Yo pienso que como está creciendo tanto Monterrey y su área metropolitana, el agua la vamos a necesitar tarde o temprano", comentó.

Sin embargo, señaló que no cree que haya tanta urgencia de obtener el vital líquido, y la construcción del acueducto debe realizarse sólo si el proyecto está bien sustentado.

Opinó que lo más importante es evitar que haya situaciones en un futuro donde haga falta agua para los habitantes de Nuevo León, y recalcó la importancia de que un proyecto de tal magnitud como Monterrey VI se lleve a cabo, pero con las consideraciones adecuadas.

"Hay guerras que se han declarado por falta de agua; si ves un rancho que tiene agua, es bueno, y si no tienen agua de nada sirve. El agua es vital para cualquier país, para cualquier nación y para cualquier estado. Y más aquí en Monterrey donde tenemos una gran zona metropolitana con tanta gente", explicó.

Adelantó que inclusive los industriales de Nuevo León han mantenido juntas de trabajo y se encuentran esperando los resultados de un estudio que garantizará que el proyecto esté efectivamente bien sustentado técnicamente.

"Ahorita no creo que sea una urgencia tener el agua, pero tarde o temprano vamos a necesitar más agua y hay que traerla de donde esté. Lo que hay que preguntarnos ahorita es si ese programa de traernos agua del Río Pánuco para acá está bien técnicamente sustentado.

"Ayer precisamente tuvimos una reunión y estamos esperando la conclusión de unos programas por gente técnica que nos digan cómo está sustentado eso, con la vía final de decir si está bien o está mal. Si está mal que se corrija, y si está bien que se siga", argumentó el presidente de Canaco.

Si es absolutamente necesario que se lleve a cabo el proyecto, aseguró que está de acuerdo en que se haga.

Cantú pidió más participación por parte del Gobierno Federal en la elaboración de obras del estado, no sólo en Monterrey VI.