Los actuales funcionarios podrían evadir nueva ley

Aunque la intención es que el tema quede definido antes de septiembre, existe el riesgo de que el proceso se pueda demorar.
Los cambios fijados por el Legislativo aplicarían a partir de 2018.
Los cambios fijados por el Legislativo aplicarían a partir de 2018. (Leonel Rocha)

Monterrey

La revocación de mandato podría quedar en veremos para los actuales alcaldes y diputados locales, al depender de reformas constitucionales que requiere dos vueltas en Congreso local.

Aunque se plantea llevar a Pleno la Ley de Participación Ciudadana la próxima semana, con revocación de mandato para gobernador, alcaldes y diputados locales a mitad de su gestión, la figura tiene el riesgo de que llegue tarde para los actuales ediles y legisladores locales, al requerir cambios a la Constitución.

Si bien algunos legisladores pretenden que las reformas constitucionales que requieren dos vueltas en Congreso, queden antes de septiembre, esto podría aplazar la decisión de los ciudadanos para optar por la revocación de mandato para los alcaldes y diputados en función.

"En los tiempos en que entrará en vigor a lo mejor para el tema de los diputados y alcaldes, a lo mejor sería muy tarde, por el tiempo de que se acaba en un año, a finales de septiembre, podría aplicar para el gobernador, pero si no llegara a aplicar, aplicaría para los siguientes, a partir de 2018", comentó el coordinador de la bancada del PRI, Marco Antonio González Valdez.

Agregó que existe además una polémica de si aplicará o no al gobernador en funciones, Jaime Rodríguez Calderón, así como a los alcaldes o legisladores que se encuentran en sus cargos.

Comentó que aunque las leyes no son retroactivas, se mantiene la postura de que sí aplicarían para los presenten funcionarios electos.

"La idea es que sí sea (aplicable) para los actuales, hay un tema de interpretación, nosotros lo estamos viendo que sí sea para nosotros, que si sea para el gobernador y mucho va a tener que ver con la homologación con la reforma federal.

"Nosotros tenemos la idea de tener todo listo para que en su momento que si se aprueba a nivel federal comience desde ya y estamos esperando eso", mencionó.

Independientemente de si llega la reforma constitucional a tiempo para comenzar a funcionar con la figura de revocación de mandato, el diputado local priista dijo que esperaría a que la opción esté disponible para los actuales funcionarios electos.

"Esperamos que sí sea (aplicable), pero si no, le tocaría a los siguientes. Nosotros estamos dispuestos a que sea la revocación para todos parejos", refirió.