Visitantes de 3 Museos vivirán un fin de semana de la mano con la historia

Todas las actividades que se realicen en  martes y domingo serán gratuitas.
Personajes narrarán los hechos.
Personajes narrarán los hechos. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Para tener un fin de semana lleno de historia, los 3 Museos han organizado una serie de actividades para conocer aspectos sobre la Independencia de México y la fundación de Monterrey dedicadas para toda la familia.

Conferencias, talleres, exposición de danza y música son las opciones que ofrecerán tanto el Museo de Historia Mexicana y el Museo del Noreste a partir del sábado y hasta el martes, aunque el lunes estarán cerrados como siempre.

No obstante se indicó que el Museo del Palacio de Gobierno cerrará sus puertas el domingo debido a un evento organizado en la Explanada de los Héroes y reabrirá hasta el martes a las 15:00.

Las actividades comienzan con una charla que ofrecerá la historiadora Rosa María Gómez, que se ha titulado "Independencia o emancipación" y está programada para este 11 de septiembre a las 19:00 en el auditorio del Museo de Historia Mexicana.

Para el domingo 14 de septiembre –fecha en que ambos espacios ofrecen su entrada gratuita- se han programado una serie de presentaciones musicales y de danza a cargo de agrupaciones como el Ensamble Folclórico MuzzArti, el Ballet Folclórico Magisterial de Nuevo León y alumnos del taller de música del maestro Carlos Paredes.

Y el martes 16 de septiembre (día de asueto) por el museo se estarán ofreciendo recorridos guiados por 10:00 a 14:00 por personajes caracterizados como Sor Juana Inés de la Cruz y fray Servando Teresa de Mier.

Además habrá talleres de sensibilización sobre temas históricos tanto para niños como jóvenes, todo ello con entrada libre.

"Las actividades tienen como objetivo que la familia pase un buen rato, por la tarde los jóvenes pueden ir a los talleres y al finalizar el día reunirse con los padres para escuchar algún concierto", mencionó Gabriela Martínez, coordinadora de servicios educativos.

El sábado 13 de septiembre se proyectará el documental Hidalgo ¡vive!, una producción del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, donde se relata lo sucedido la madrugada del 16 de septiembre.