SE acerca tecnología a comercios de NL

Ildefonso Guajardo Villarreal refirió que el programa para ofrecer servicios por medio de la tecnología se encuentra actualmente en fase piloto.
Ildelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía.
Ildelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía. (Carlos Rangel )

Monterrey

Para incrementar la rentabilidad y productividad de los pequeños y medianos comercios, la Secretaría de Economía en conjunto con la asociación ConMéxico trabajan en un sistema de tecnología que permita a tiendas chicas ofrecer y cobrar servicios públicos y telefónicos.

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Monterrey, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, refirió que el programa para ofrecer servicios por medio de la tecnología se encuentra actualmente en fase piloto.

"Estamos trabajando con ConMéxico que es una asociación que integra la mayor parte de las grandes distribuidoras de alimentos y bebidas nacionales para establecer un programa piloto con más de 800 establecimientos... para darle mayor rentabilidad y productividad a las pequeñas tiendas de abarrotes", destacó.

La muestra de la primera fase, dijo, consta de mil tiendas, las cuales se incrementarán conforme se tengan los resultados del proyecto.

"Hemos logrado algo muy creativo, cuando analizamos la hoja de resultados de un OXXO, vemos que lo que esta dominando su éxito financiero es la venta de servicios de telefonía.

"Entonces que se nos ocurrió, junto con los más distribuidores de este país, llevar conectividad a los pequeños y medianos negocios de México, una forma en la cual puedan cobrar servicios públicos, dar servicios a la comunidad, poder vender servicios telefónicos y aumentar su rentabilidad",
explicó.

Entre los que forman parte del proyecto se encuentran Bimbo, Coca-Cola, entre otros. Con esto, dijo, se busca impulsar el avance tecnológico que permita la subsistencia de más de 800 pequeños y medianos empresarios en el sector comercio del país.

Estima repunte

Tras el invierno "crudo" de América del Norte, Ildelfonso Guajardo, mencionó que se espera una mayor dinamia de la economía a partir del segundo trimestre del presente año.

"Esperemos que después de pasar este invierno tan crudo de América del Norte, siga impulsándose las exportaciones, el crecimiento del sector manufacturero viene punteando en relación a otros sectores", destacó.

Tan sólo las tiendas de servicio y departamentales, refirió, van a invertir en el 2014 más de cinco mil millones de dólares para la apertura de nuevos espacios en el país.