Volatilidad merma precio de las acciones de Cemex

El especialista financiero Fernando Bolaños dijo que el ajuste en el mercado ha generado una oportunidad para los inversionistas.
La cementera se expanderá.
La cementera se expanderá. (Archivo)

Monterrey

Analistas de Monex, grupo financiero señalan que desde octubre Cemex ha presentado un ajuste a la baja de 7.9 por ciento contra la caída del 6.5 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la caída en los mercados emergentes ha afectado negativamente a la cementera, aun así reiteran sus estimaciones en el crecimiento de ventas y flujo operativo para el 2015 de 6.4 y 7.1 por ciento, respectivamente y con un precio objetivo de 19.0 pesos.

Fernando Bolaños, analista de Monex dijo que esta caída de Cemex representa una gran oportunidad, "por ello estamos incrementando nuestra recomendación a compra y reiterando nuestros estimados de crecimiento en ventas y EBITDA para el 2015 de 6.4 por ciento y 7.1 por ciento respectivamente, con un precio objetivo de 19.0 pesos".

Añadió: "consideramos que el ajuste en el mercado ha generado una oportunidad para los inversionistas de mediano y largo plazo que buscan rendimientos atractivos en el sector en el que participa Cemex. Reiteramos nuestros estimados de crecimiento y flujo operativo de Cemex para el 2015".

Argumentó que los títulos de Cemex se vio impulsada principalmente por: tomas de utilidad; la salida de flujos de México; la incertidumbre sobre el crecimiento económico en algunas regiones como la Eurozona y Latinoamérica y la volatilidad ocasionada ante la posible alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

E incluso, subrayó que algunas de estas razones podrían estarse despejando luego del anuncio de que la FED mantendrá sin cambios su tasa de interés, lo cual podría permitir que los Fondos de Inversión regresaran a invertir selectivamente en algunos países emergentes cuyo panorama luzca mejor como México, en comparación con otros de su misma categoría.

"No obstante, consideramos que la volatilidad podría persistir en el mercado (y en Cemex) ante las preocupaciones de posibles 'defaults' de países petroleros como Venezuela o Rusia, los cuales se han visto afectados ante la drástica caída en los precios del petróleo", indicó Bolaños.

Recientemente Cemex anunció un par de expansiones de sus plantas, una en Puebla y la otra en Costa Rica.