SP alega error en cifras de choques y culpa a tránsitos

Jesús Horacio González, secretario del Ayuntamiento, señala que los elementos cometieron una falta administrativa a la hora de llenar los formularios donde detallaban los percances.
El funcionario sampetrino detalló que se han detectado entre 15 y 20 uniformados que tuvieron fallas.
El funcionario sampetrino detalló que se han detectado entre 15 y 20 uniformados que tuvieron fallas. (Carlos Rangel/Archivo)

San Pedro Garza García

La información estadística del municipio de San Pedro que señala hubo más casos de accidentes por personas que conducían bajo efectos de la droga que bajo los influjos del alcohol están equivocados y se deben a un mal trabajo por parte de los agentes de tránsito, señaló el Ayuntamiento encabezado por Ugo Ruiz Cortés.

El secretario del Ayuntamiento, Jesús Horacio González, explicó que aunque las cifras otorgadas por el mismo municipio a MILENIO Monterrey señalan que durante el 2014 hubo 171 incidentes de tránsito por personas bajo efectos de la droga, las cifras están equivocadas.

En realidad, San Pedro no tiene registro de accidentes automovilísticos que hayan ocurrido por estas razones, ni sus oficiales de tránsito están capacitados para realizar las pruebas correspondientes que confirmen el estado de intoxicación de una persona por estupefacientes.

En entrevista con MILENIO Monterrey, González aseguró que este error se debió a una falta administrativa de los agentes de tránsito a la hora de llenar los formularios donde detallaban los percances diarios.

"El problema es que cuando se meten al sistema hay algunos elementos de tránsito que han estado capturando mal la información", detalló González en entrevista.

El secretario del Ayuntamiento sampetrino aseguró que hasta el momento se ha detectado que entre 15 y 20 agentes de tránsito incurrieron en esta práctica y ellos recibirán una llamada de atención y serán capacitados para realizar su papeleo de forma correspondiente.

Si se detecta que los agentes recurren en estas prácticas, entonces se tomarán medidas, aseguró.

"Tenemos detectados ya aproximadamente 15 o 20 elementos que han cometido estos errores, para que procedan entonces a hacerse una capacitación y ya no tengan este tipo de errores posteriores. Lo que se hace también en paralelo en estos casos la controlaría presenta una llamada de atención a los elementos y se asegura de que no haya después una incidencia.

"Porque si hay después una incidencia en este tipo de errores, se tienen que pasar a hacer sanciones administrativas", informó el secretario.

Cabe señalar que no está dentro de las atribuciones de los agentes de tránsito municipales hacer los dictámenes médicos en busca de droga a los conductores que participen en un percance, ya que esto lo debe realizar la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Ellos son los únicos que están facultados para realizar un examen toxicológico para detectar drogas en el sistema de la persona, aseguró González.

"Nosotros hacemos exámenes de alcohol en caso de accidente pero no de intoxicación o intoxicación por drogas. Este es un tema de captura", aseguró.

Este lunes, MILENIO Monterrey publicó que de los 10 mil 163 accidentes viales que ocurrieron en San Pedro durante el 2014, 171 casos el conductor se encontraba bajo los efecto de la droga, mientras solo 77 presentaron ebriedad completa. Estas cifras fueron obtenidas mediante una solicitud de transparencia al Ayuntamiento sampetrino.