DIF Nuevo León impulsa manual a nivel nacional

La homologación de reglamentos, clave para beneficiar a siete millones de discapacitados, indica Jesús Toledano del Conadis.
El Pabellón Ciudadano cumple con diferentes accesos especiales.
El Pabellón Ciudadano cumple con diferentes accesos especiales. (Carlos Rangel)

Monterrey

Una nueva normatividad obligará a todos los edificios públicos mexicanos a implementar accesibilidad para las personas con discapacidad, lo que implicará un reto para México.

Así lo consideró el subsecretario del Trabajo y Prevención Social, José Adán Ignacio Rubí Salazar, quien acudió a Nuevo León para recibir por parte de las autoridades estatales un manual pensado para guiar estas implementaciones.

Esta normatividad se encuentra bajo el artículo 132 de la Constitución mexicana.

Se trata de una situación que debe estar resuelta para diciembre de este año, y que necesitará una inversión por parte de las autoridades, sin embargo será necesario también contar con apoyo de dirección sobre la manera correcta de llevar a cabo estas acciones.

El documento, titulado "Manual de Diseño Universal", que se propone como modelo para implementarlo a nivel nacional, es un trabajo desarrollado por especialistas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del DIF Nuevo León, en donde se proponen acciones que permitan una mejor accesibilidad para las personas con discapacidad, tanto en los edificios públicos como privados.

El manual fue presentado también ante Jesús Toledano Landeros, director general del Consejo Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad (Conadis), quien argumentó que se trata de un tema prioritario.

"No se trata solamente de pensar que requerimos llantas, accesos... Tenemos también que pensar en que la inclusión de todos, que es un gran reto que tenemos", comentó durante la presentación del documento.

Según señaló Toledano Landeros, en México hay más de siete millones de personas con discapacidad, por lo que es importante homologar los reglamentos de accesibilidad en todo México, y no solamente en algunos lugares.

"Tenemos muchos rezagos en el país que van desde el ámbito educativo, en el tema de accesibilidad y de inclusión. Las Naciones Unidas nos indican que el 15 por ciento de las personas en algún momento de nuestras vidas vamos a sufrir de algún tipo de discapacidad, por lo que no podemos permanecer así", recalcó.

Por el momento, señaló, se está trabajando en la legislación y en llevar a todo el país documentos como el presentado por el DIF de Nuevo León para lograr cumplir con las normativas que recomiendan los organismos internacionales.